Porque lo bueno se comparte: 19 recetas de dips deliciosos y fáciles

Para romper el hielo no hay nada mejor que hablar sobre el clima… y comer. Los dips son los perfectos aliados para una perfecta reunión con los amigos.

¿Tienes una reunión en casa? ¿Estás planeando la fiesta de cumpleaños de tu mejor amiga? ¿Te dejaron a cargo de la comida de la noche de juegos de esta semana? Bueno, pues hoy vengo a sacarte de apuros porque la clave para que una fiesta (por muy pequeña o grande que sea) comience bien está en los aperitivos, y la estrella de los aperitivos es un buen dip.

Los dips son grandiosos porque concentran muchísimo sabor y son sencillos de preparar. En verdad no toman tanto tiempo de preparación y con muchos de ellos ni siquiera necesitas encender la estufa o el horno, a menos que así lo prefieras. Así que todo está en encontrar un dip a tu medida y a la medida de tus amigos.

Nachos dips colores guddi
Tus nachos piden color y sabor. Vía Tumblr.

La primera idea que te comparto es un dip de frijoles negros enteros. Este no es el típico dip que consiste en una pasta o una salsa, sino que sus ingredientes van picados en pedazos pequeños y tengo que decirlo: este detalle precisamente hace que resulte brillante y precioso a la vista.

Lo mejor de todo es que también es una opción vegana, pues todos sus ingredientes son de origen vegetal, pues lleva pimiento rojo y amarillo, tomate, cebolla, cilantro y mucho más, así que también es sumamente nutritivo. Para disfrutar de este dip, el acompañamiento ideal son una nachos bien tostaditos. Si quieres ver más en detalle la receta, puedes hacerlo aquí.

frijoles negros dips guddi
¿A quién no se le antoja tanto color? Collage de Elizabeth Pinto. Fotos vía garlicandzest.com.

Ahora te presento unos dips que, me atrevo a decir, son los favoritos de muchos: dips con aguacate. En serio, esas personas que dicen no gustar del aguacate, no tienen ni idea de lo que se están perdiendo.

Las posibilidades con el aguacate son inmensas, pues todo puede comenzar con el clásico guacamole mexicano (así es, el original) o llegar hasta una combinación que incluya yogurt griego o mayonesa, y llevar tanto aguacate como tú quieras.

Para conocer este abanico de posibilidades, una receta deliciosa y muy original es la del dip de aguacate y cebollín. Los ingredientes que necesitas son pocos y son fáciles de conseguir. Además, esta es una opción saludable, con muy poca grasa, así que no dudes en probarla si estás a dieta. Todo lo que tienes que saber para hacer este dip, está aquí.

aguacate y cebollines dips guddi
Sí, el apio es la opción saludable para acompañar este dip, pero unos cuantos nachos no vendrían nada mal. Vía skinnyms.com.

Si te inclinas más por los dips cremosos, esta otra alternativa de aguacate te encantará. Aquí hay una buena noticia: este dip es vegano, pues entre sus ingredientes está la leche de almendra. Aunque, claro, puedes usar la leche que mejor se acomode a tus gustos. Pero hay otro dato: esta receta incluye jalapeño, pero siéntete libre de omitirlo si lo picante no es lo tuyo.

Y para aprovechar el dos en uno de este video, también te comparto otra opción vegana, hecha a base de semillas de marañón, con condimentos como el comino y la paprika, y que dan como un resultado un dip cremoso y lleno de sabor. Ambas opciones van estupendo con tus nachos favoritos.

El mundo de los dips está lleno de variedades veganas. Vía YouTube.

Ya que el secreto y la esencia de los dips está en sus bases, no podía faltar el yogurt griego. Con ayuda de este ingrediente se pueden lograr muchas combinaciones, muy originales y deliciosas. Como las que encontrarás en el siguiente video: un dip de atún, que queda genial con vegetales o nachos; un dip de chipotle y nueces, si eres de gustos picantes y que puedes combinar con unas tostadas de plátano; un dip de cilantro, por si prefieres algo liviano; y un dip de salsa ranch para que acompañes tus alitas de pollo buffalo.

Recomendación seria: ignoremos la obvia publicidad del video para fijar toda nuestra atención en la genialidad de las recetas. Vía YouTube.

Un dip que en verdad me encanta y que considero que no es tan común es el hummus, una pasta a base de garbanzos. El hummus va muy bien con vegetales como la zanahoria, el apio y los pimientos, pero su acompañamiento definitivo por excelencia es el pan árabe o pan pita. Ahora, aprende la receta básica para este delicioso dip originario de Oriente Medio.

Porque detrás de la comida también se esconden muchas culturas, y el hummus lo sabe. Vía YouTube.

Y si te convence la idea del hummus, pero también quieres probar con otras variantes, aquí hay algunas ideas para que puedas hacerlo y degustar otros sabores, sin que deje de ser una opción vegana más, en caso de que tus amigos y tú estén en búsqueda de degustar cosas nuevas.

El balance de sabores es clave en del hummus. Vía YouTube.

Otra opción son los dips a base de aceite, los cuales son más del estilo de una fiesta o celebración un tanto seria, ya que suelen llevar ingredientes con sabores fuertes, por lo que resultan un poco refinados y elegantes. Sin embargo, si estos dips son tus favoritos y tus amigas y tú los preparan para una pijamada, ¡es totalmente válido!

Aun con todo esto, estos dips son súper fáciles de hacer, como el siguiente par de recetas con aceite de oliva. La primera es de este dip que lleva alcaparras, romero, tomillo, orégano, ajo, queso parmesano, entre otros ingredientes con sabores igual de deliciosos.

Porque todo queda bien con aceite de oliva. Vía YouTube.

Otra receta, que incluye menos ingredientes pero también cuenta con una interesante mezcla de sabores, es este dip en cuya base se combina el aceite de oliva con vinagre balsámico, junto a ajo, orégano, pimienta negra y parmesano. Si quieres la receta completa, la encuentras aquí.

aceite de oliva dips guddi
El aceite de oliva combina perfecto con un universo de sabores. Collage de Elizabeth Pinto. Fotos vía thefoodcharlatan.com.

Para degustar de este tipo de dips, te recomiendo hacerlo con tu elección favorita de pan, el cual debe estar crujiente y sabe mejor si aún está tibio o caliente. Puedes comértelo en rodajas o en cubos, según lo prefieras.

Finalmente, si eres amante del queso y tus dips predilectos son los que están hechos a base de queso crema o de combinaciones de este ingrediente, tu mundo se iluminará con esta recopilación de dips.

En el video encontrarás un dip de espinaca y alcachofa, por si crees que los vegetales son un must en tus combinaciones; un dip con frijoles, guacamole y pico de gallo, que si bien tiene el toque estadounidense más que el mexicano, no deja de ser una opción deliciosa; un dip grandiosos para los amantes de las papas; un dip sumamente cremoso (y quesoso) que va junto a unos nuditos de harina; y finalmente, un dip que por ahora mantendré en secreto, que le dará un giro inesperado a todos los anteriores y que sé que es ideal para una noche de chicas.

Un punto a favor de este video es que todas las recetas ya toman en cuenta el acompañamiento para el dip, por lo que puedes también retomar esas ideas para tu dip favorito y experimentar un poco con ellos.

Muchas opciones para que escojas tu favorita. Vía YouTube.

Ya cuentas con todas las herramientas que necesitas para ser el alma de la fiesta o impresionar a todos tus amigos con tus dotes culinarias en lo que a dips (y acompañamientos) se refiere. ¡A experimentar se ha dicho!

Nota final: recuerda que las recetas son una guía, no una regla. Si no te sientes totalmente cómoda con un ingrediente, puedes cambiarlo u obviarlo sin problema.

 

 

Elizabeth Pinto

Eli saluda a todos los perros que pasan por su camino. Ama el café, pero también disfruta de una buena taza de té. Es estudiante de Comunicación Social, y dedicarse a algún área del diseño es su sueño. Aunque le cuesta definir sus cosas favoritas, algo es seguro: Gabriel García Márquez le roba el corazón cada vez que (re)lee uno de sus libros.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.