Camina junto a mí: canciones entrañables para amistades extrañas


No hay nada cómo contar, por lo menos, con un amigo genuino. Te presentamos nuestra lista de “canciones alternativas de amistad” que tratan, precisamente, sobre uno de los vínculos más preciados. Porque no solo la literatura ha hecho eco de este vínculo entrañable.

No camines delante de mí, puede que no te siga. No camines detrás de mí, puede que no te guíe. Camina junto a mí y sé mi amigo

Albert Camus

A medida el ser humano envejece, el estado negativo o positivo de sus relaciones de amistad repercute directamente en su salud. Y no es una suposición. Es un hecho comprobado. Así como es mejor caminar por la vida acompañados. Vivir y ser acompañados por la amistad genuina.

Generalmente ignorada por la música, cuyos artistas parecieran gravitar naturalmente en torno a vínculos de carácter romántico, las siguientes agrupaciones y solistas tomaron a bien prestar su voz a la tarea de desentrañar tal vital y complejo lazo afectivo.

Un lazo afectivo que deja una impronta en la vida. Y que marca para siempre (sea como haya sido: feliz, conflictiva, cercana o ausente):

N.º 1: No Way Out-Warpaint

warpaint canciones de amistad guddi

La banda se formó el día de San Valentín de 2004 en Los Angeles, California. Su nombre original era “I Love You”. Vía Bandwagon.

Caracterizada por una sólida sección rítmica, así como la armonía entre las vocales de Theresa Wayman y Emily Kokal, así como al menos cinco cambios de ritmo, la versátil No Way Out retoma la perspectiva de una riña, al parecer infantil, entre la narradora y una persona cercana.

Kokal y Wayman se conocieron por primera vez a la edad de once años, como miembros de un coro. Interpretación de Warpaint de “No Way Out”, vía YouTube.

N.º 2: Tommy’s Party-Peach Pit

peach pit canciones de amistad guddi

El grupo se presentó por primera vez en vivo durante un concierto de beneficencia realizado en una iglesia. 200 personas asistieron al evento. Vía Substream Magazine.

Del disco Being So Normal, Tommy’s Party trata sobre una conversación entre amigos en que una de las partes involucradas lamenta su distanciamiento, aludiendo a un pasado romántico en común.

En palabras del vocalista Neil Smith:

Hace unos años atrás atendí a la fiesta de cumpleaños de mi compañero de apartamento Tommy junto a mi amiga Britney y realmente nos emborrachamos. Esta canción es desde la perspectiva de Tommy hablándome bajo efectos de la resaca en nuestra sala a la mañana siguiente.

Being So Normal fue grabado en el estudio The Space, localizado en Vancouver, Canadá. Peach Pit interpretando “Tommy’s Party”, vía YouTube.

N.º 3: Deep Fried Frenz-MF DOOM

MF DOOM canciones de amistad guddi

DOOM ingresó a la escena musical por primera vez a inicios de los noventa, como miembro del trío de hip hop, KMD. Vía Bandcamp.

Extraída del conceptual Mm.. Food, que utiliza a la comida como hilo conector, Deep Fried Frenz concibe a la amistad por medio de diversas perspectivas: desde el vínculo entre amigos con derecho hasta relaciones exclusivamente platónicas, las cuales son abordadas desde la peculiar visión de DOOM la cual nos ofrece versos como los siguientes:

Puedes ignorar este consejo, o tomarlo de mí / Sé demasiado amable y la gente te toma por tonto / Así que hoy en día no es tan amigable / En verdad no harían siquiera un enemigo digno / Lee las advertencias: <No alimentar al babuino> / Viendo como tienen tu espalda sangrando de las puñaladas.

El rapero ha colaborado con artistas como Madlib, RZA, Danger Mouse y Bishop Nehru. MF DOOM interpretando “Deep Fried Frenz”, vía YouTube.

N.º 4: We’re Going to Be Friends-The White Stripes

The White Stripes canciones de amistad guddi

El grupo se caracterizaba por presentarse exclusivamente en atuendos rojos, blancos y negros sobre el escenario. Colores que para Jack White representan la ira e inocencia. Vía Genius.

De una composición sencilla que únicamente emplea una guitarra acústica y las vocales de Jack White, We’re Going to Be Friends nos contextualiza en una escuela durante el inicio de un nuevo año escolar, ocasión en que el narrador describe de manera entusiasta el comienzo de su amistad con un niña llamada Suzy Lee.

El dúo se separó oficialmente en febrero del 2011. The White Stripes interpretando “We’re Going To Be Friends”, vía YouTube

N.º 5: Old Friends-Simon & Garfunkel

simon and garfunkel canciones de amistad guddi

Paul Simon y Art Garfunkel se conocieron durante la infancia como residentes del vecindario Forest Hills, localizado en Nueva York. Vía Blogspot.

De un innegable tono melancólico, Old Friends ve al dúo estadounidense observar a una pareja de ancianos sentados en la banca de un parque, sus cuerpos empequeñecidos por el imperdonable transcurso del tiempo. Imagen que lleva a Garfunkel a cuestionarse:

¿Puedes imaginarnos / años a partir de este día / compartiendo una banca en silencio? / Cuán terriblemente extraño / el tener setenta años.

El dúo comenzó a grabar sus primeros sencillos a partir de 1957. Simon and Garfunkel interpretando “Old Friends”, vía YouTube.

N.º 6: He Was A Friend Of Mine-Bob Dylan

bob dylan canciones de amistad guddi

A partir de 1994, Dylan ha publicado seis libros de dibujos y pinturas. Su trabajo ha sido exhibido en múltiples galerías de arte. Vía Happy Mag.

Acompañado por una armónica y la infaltable guitarra acústica que caracterizó a su sonido durante los primeros años de su carrera musical, Bob Dylan ofrece su rendición de la tradicional canción de folk en que el desconsolado narrador lamenta el fallecimiento de un amigo:

Él murió en la carretera / nunca tuvo suficiente dinero / para costear su cuarto o alojamiento / y él, era un amigo mío.

Dylan debutó en 1962 con el homónimo LP, “Bob Dylan”. Bob Dylan interpretando “He Was a Friend of Mine”, vía YouTube.

N.º 7: I Love That Man-Devendra Banhart

davendra banhart canciones de amistad-guddi

Nacido en la ciudad de Houston, Texas, Devendra Banhart vivió en Venezuela durante los primeros 14 años de su vida. Vía Line-up.

Con arreglos de una sutil sección de cuerdas y guitarra acústica, I Love That Man expresa la magnitud de la admiración de Banhart hacia Michael Gira, fundador de la banda experimental Swans y de la firma discográfica Young God Records; con quien el músico de ascendencia venezolana publicó sus primeros discos.

La mayoría de gente asumió que era mi opinión sobre las groupies, o lo que la gente en la audiencia piensa de mí. En realidad era una canción sobre Michael Gira. Definitivamente no estaría sentado aquí si no fuese por él…

Manifestó Banhart años después.

El primer nombre del músico es un sinónimo que denomina a la deidad hindú Indra. Devendra Banhart interpretando “I Love That Man”, vía YouTube.

N.º 8: Reservoir-Metronomy

metronomy canciones de amistad guddi

Basada en Londres, Inglaterra, Metronomy fue fundada en 1999 por el multi-instrumentalista Joseph Mount. Vía FBi Radio.

Distintiva por la aplicación de una percusión digital estática y órganos que rememoran al estilo musical de los ochenta; Reservoir explora los sentimientos de un narrador que, aunque orgulloso de observar a la distancia la evolución personal de una amistad de antaño, añora ocupar nuevamente un lugar relevante en su vida.

La banda retoma inspiración de the Supremes, the Zombies y Sly & the Family Stone. Metronomy interpretando “Reservoir”, vía YouTube.

N.º 9: You’re My Best FriendQueen

queen canciones de amistad guddi

Nacido Farrokh Bulsara, Freddie Mercury adoptó su nombre artístico cuando fue estudiante del internado St. Peter. Vía Billboard.

Compuesta por el bajista John Deacon como una celebración de sus sentimientos hacia su esposa, You’re My Best Friend emplea una base de piano eléctrico, percusión, arreglos y solo de guitarra eléctrica a modo de asentar una atmósfera tan animada como esperanzadora la visión de futuro expuesta en sus letras.

El vocalista Freddie Mercury falleció en noviembre de 1991, por complicaciones relacionadas al SIDA. Queen interpretando “You’re My Best Friend”. Video oficial vía YouTube.

N.º 10: My Terracotta Heart-Blur

blur canciones de amistad guddi

La primera banda de Damon Albarn fue un dúo de synth pop llamado Two’s A Crowd. Vía Timeout.

Basada en la complicada relación entre el vocalista Damon Albarn y el guitarrista Graham Coxon, quien en 2003 abandonó temporalmente a Blur durante la producción del álbum Think Tank, My Terracotta Heart hace referencia a la fatiga de un narrador agotado por los altibajos de una amistad inestable.

… nuestra amistad – como cualquier amistad entre dos personas juntas en una banda – ha tenido que atravesar mucho. Ha sido puesta a prueba, y constantemente nos hemos decepcionado el uno al otro. Este disco era una forma de decir: “Siento haber sido un dolor en el trasero tan grande por los últimos 20 años”…

Reveló Coxon.

Blur contribuyó a la popularización del britpop a inicios de la década de los noventa. Blur interpretando “My Terracotta Heart”, vía YouTube.


En definitiva, las anteriores pistas dan cuenta de la posición de la amistad como pilar necesario para la experiencia humana. Vínculo que, de ser adecuadamente cultivado a lo largo de los años, resulta aún más indispensable que los mismos lazos de sangre. Vínculo que nos ayuda a recorrer el camino.