Películas animadas directo desde el Sol Naciente

Para 2016, el valor monetario de la industria de animación japonesa se estimaba en una suma récord de USD 17.7 mil millones.

Ese mismo año, dichas estadísticas impulsaron a la Asociación de Animación Japonesa (AJA, por sus siglas en inglés), a caracterizar el crecimiento económico como un síntoma del denominado Cuarto boom del anime.

Y es que la popularidad de la animación proveniente del país asiático no es misterio alguno, cuando se toma en cuenta la existencia de una gran cantidad de trabajos cinematográficos. Hay para todos los gustos, de géneros variados y con enfoques diferentes. Si eres fanático de este arte hecho cinematografía, aquí te dejamos una lista con unas cuantas producciones, que bien podrías ir agregando a tu lista de películas por ver:

5 centimeters per second (Shinkai, 2007)

El título de la cinta hace referencia a la velocidad en que los pétalos del cerezo caen al suelo. Vía IMDb.

Dividido en tres partes, el film de Makoto Shinkai se centra en fragmentos de la vida de Takaki Toono y Akari Shinohara, amigos de la infancia cuyos caminos son separados cuando la familia de la última se muda por cuestiones de trabajo.

Ante la distancia, ambos mantienen contacto a través de una correspondencia que se vuelve cada vez más escasa y dispersa, a pesar de que el anhelo por el reencuentro se mantiene vivo en sus mentes.

De esta película resaltan sus paisajes hermosamente ejecutados, además de una exploración del amor al que la animación no resta profundidad, sino complementa.

 Tráiler oficial de “5 Centimeters Per Second”. Vía YouTube.

Only Yesterday (Takahata, 1991)

“Only Yesterday” superó expectativas comerciales, al convertirse en la película nacional que más recaudó en la taquilla japonesa de 1991. Vía CGMagazine.

La joven Taeko Okajima, de 27 años de edad, se decide a viajar hacia la rural prefectura de Yamagata, con el objetivo de visitar a su familia durante la cosecha de cártamo. A medida que progresa su vacación, la cinta traza paralelos entre el presente de Taeko y momentos claves de su infancia, en su nativa Tokio.

Only Yesterday resulta ejemplar por la habilidad de Isao Takahata, para materializar la fragilidad de recuerdos enriquecidos con elementos surrealistas, así como para capturar la inocencia y curiosidad característica de los primeros años de vida humana.

 Tráiler oficial de “Only Yesterday”. Vía YouTube.

Akira (Otomo, 1988)

Akira está basada en el manga homónimo de Katsuhiro Otomo. Vía LAB.

En 1988, la capital japonesa de Tokio es aparentemente destruida por una bomba atómica que desencadena la Tercera Guerra Mundial. Más de tres décadas después, la ciudad renace como la distópica Neo-Tokio, una metrópolis plagada por el crimen y la corrupción.

Durante una afrenta entre pandillas juveniles, Tetsuo Shima, miembro de The Capsules, resulta herido y es transferido a un hospital, en el que descubre que posee habilidades psíquicas similares a las de Akira, el sujeto de experimentación gubernamental al que se responsabiliza de la destrucción de Tokio.

El largometraje de Katsuhiro Otomo es acreditado como uno de los primeros trabajos de animación japonesa en posicionarse con éxito en el mercado occidental.

 Tráiler oficial de “Akira” – versión (1988). Vía YouTube.

Akira está disponible en Netflix.

The Girl Who Leapt Through Time (Hosoda, 2006)

The Girl Who Leapt Through Time está basada en la novela homónima de ciencia ficción del autor Yasutaka Tsutsui. Vía GMB.

De regreso a casa, a la estudiante de secundaria Makoto Konno le fallan los frenos de la bicicleta, y es arrollada por un tren. Al revivir, sin mayor explicación, momentos antes del accidente, la adolescente de 17 años descubre que ha adquirido el poder de saltar a voluntad propia a través del tiempo.

Irresponsable en un principio con el uso de su habilidad recién obtenida, Makoto pronto se ve en la necesidad de afrontar las consecuencias de sus acciones.

 Tráiler oficial de “The Girl Who Leapt Through Time”. Vía YouTube.

Ghost in The Shell (Oshii, 1995)

El largometraje se basa en el manga homónimo de Masamune Shirow, serializado en 1989. Vía Pinterest.

Es 2029, y el avance tecnológico ha permeado la biología humana: la totalidad de un cuerpo puede ser reemplazado o mejorado a través de partes mecánicas. Y los cerebros están envueltos en una carcasa que permite la conexión directa a internet y otras redes.

Es en este contexto que la mayor Motoko Kusanagi inicia una misión, con el fin de capturar al elusivo Puppet Master, un presunto hacker capaz de tomar control del cuerpo de otros sin su conocimiento.

La cinta de Mamoru Oshii sirvió de inspiración directa para la Matrix de las hermanas Wachowski; para A.I., de Steven Spielberg; y para Avatar, de James Cameron.

 Tráiler oficial de “Ghost in the Shell”. Vía YouTube.

Ghost in The Shell está disponible en Netflix.

Howl’s Moving Castle (Miyazaki, 2004)

El film está inspirado en la novela homónima de la inglesa Diana Wynne Jones. Vía CGAC.

Tras sufrir de una maldición que la hace parecer una anciana nonagenaria, Sophie abandona su trabajo como sombrerera, para dirigirse al campo en busca de una cura. Diversas circunstancias la llevan a encontrarse con el afamado mago Howl, quien, junto a su joven aprendiz, habita un castillo que pareciera tener vida propia.

La trama se complica cuando Howl es forzado a participar de una guerra entre dos naciones. Howl’s Moving Castle retoma temáticas antiguerra habituales en la carrera de Hayao Miyazaki, desde trabajos como Porco Rosso.

 Tráiler oficial de “Howl’s Moving Castle”. Vía YouTube.

En caso de que todas las propuestas anteriores te resulten familiares, o tengas interés en conocer más sobre animación japonesa, puedes consultar nuestra selección de cine dirigido por el antes mencionado Miyazaki o propuestas de animación internacionales.

Renée Michel

Estudiante de periodismo. Miembro del casi extinto Círculo Literario Cuervo Cínico. Traduce poemas como pasatiempo. Posee una afición por la música y el cine únicamente equiparable a su afinidad por participar en concursos literarios que cree (sabe) perdidos.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.