Cine de época: películas para trascender al espacio y tiempo

Las películas de época constituyen una especie de brecha o lapsus en el espacio y el tiempo que preservan un momento concreto que jamás perecerá.

La nostalgia, aquella persistente inclinación a romantizar lo que se percibe territorio del pasado, probablemente haya acompañado a la humanidad a partir del primer momento en que esta tuvo noción de su historia. Desde aquellos días de la pintura rupestre en las cuevas de Altamira, hasta la obsesión de las sociedades contemporáneas por registrar todo momento vivido en redes sociales; siempre y cuando este sea sanitizado a través del filtro más conveniente, claro está.

Sin embargo, el pasado difícilmente ha sido alguna vez perfecto y los siguientes directores lo tuvieron muy claro al momento de crear obras que, si bien ficticias, logran capturar características y preocupaciones atemporales al ser humano:

N.º 1: Barry Lyndon (1975, Kubrick)

barry lyndon peliculas de epoca guddi - copia
Durante el rodaje de la cinta, Kubrick acostumbró a grabar entre 20 y 50 tomas por escena. Vía IMDb.

Tras participar de un duelo que ve morir a un oficial del ejército británico, Redmond Barry (Ryan O’Neal) es convencido por sus familiares de escapar a Dublín, Irlanda.

Cuando en el trayecto es víctima de una pareja de asaltantes, el joven desesperado se enlista sin mayores convicciones patrióticas en el ejército. Incapaz de reconocerse en circunstancias tan disímiles a su crianza privilegiada, Barry se plantea un único objetivo en la vida: nunca más volver a reducirse a un estatus menor que el de un caballero.

Innegablemente una de las producciones más convencionales en el repertorio de Stanley Kubrick, Barry Lyndon hace gala de una cinematografía impecable que explota al máximo la propiedades de la iluminación natural a modo de crear composiciones al estilo del arte aristocrática.

La composición en muchas de las tomas de la cinta fue inspirada directamente por la pintura de Thomas Gainsborough. Vía YouTube.

N.º 2: Monty Python’s Life of Brian (1979, Jones)

monty phyton´s life of brian peliculas de epoca guddi
Seis miembros del elenco se encargaron de interpretar a 40 personajes en la trama. Vía WordPress.

Nacido en un establo al lado del de Jesús de Nazaret, la vida de Brian Cohen (Graham Chapman) se entrelazaría en más de una ocasión con la del mesías. Años después, al atender uno de sus sermones e impulsado por el prospecto de acercarse a una joven rebelde, Cohen se une a una célula la cual proclama ideales independentistas; primero en una serie de sucesos que lo verán convertirse en un profeta por error.

En su momento una sátira controversial al abordar temas religiosos, Life of Brian es una comedia que, con irreverencia, señala aspectos absurdos de la devoción religiosa a la vez que remueve el velo de solemnidad a través del cual se filtra la vida durante tiempos bíblicos.

 La comedia fue financiada por George Harrison, icónico miembro de The Beatles. Vía YouTube.

N.º 3: The Long Day Closes (1992, Davies)

the long day closes peliculas de epoca guddi
Tras estrenarse en Cannes, la cinta obtuvo una ovación de diez minutos por parte del público. Vía The Film Desk.

De personalidad retraída y generalmente taciturno, para Bud (Leigh McCormack), de once años de edad, hay pocos placeres que se equiparen a una tarde en una sala de cine. De la escuela, a la familia y la iglesia, no hay aspecto de la vida del niño que se presuma inmune a su fascinación con la magia del séptimo arte.

Con un estilo que entremezcla las fantasías del joven con su realidad, The Long Day Closes es una declaración de amor al tan necesario escapismo de la monotonía que ofrece el cine.

 

El filme se hizo con un premio en el Valladolid International Film Festival. Vía YouTube.

N.º 4: Tigre y dragón (2000, Ang)

el tigre y el dragon peliculas de epoca guddi - copia
La cinta se hizo con un Óscar a la mejor película en idioma extranjero. Vía Blogspot.

Incapaz de completar su entrenamiento, el ágil espadachín Li Mu Bai (Chow Yun-fat) decide retirarse finalmente. Resoluto a llevar a cabo su decisión, encarga a Yu Shu Lien (Michelle Yeoh) entregar su espada, llamada Destino Verde, a su benefactor en Beijing. No obstante, cuando esta es robada por la enmascarada Jade Fox (Cheng Pei-pei), Li deja de lado sus planes de jubilación para enfocarse en confrontar a la bandida, responsable de la muerte de su maestro.

Cargado de acción, el largometraje resalta por su meticulosa coreografía e impresionantes acrobacias durante secuencias de artes marciales de largo aliento.

La mayoría de actores realizó sus propias acrobacias. Vía YouTube.

N.º 5: The Seventh Seal (1957, Bergman)

the seventh seal peliculas de epoca guddi
Bergman extrajo inspiración del cine de época de Akira Kurosawa para crear la cinta. Vía The Young Folks.

Tras años de luchar en las cruzadas, el caballero Antonius Block (Max von Sydow) y su escudero, Jöns (Gunnar Björnstrand), regresan finalmente a su nativa Dinamarca. Mientras descansan en una playa, a Block se le presenta la Muerte (Bengt Ekerot) con quien acuerda que de declararse vencedor en una partida de ajedrez, le perdonará la vida. A medida el juego transcurre, el caballero presencia por cuenta propia la magnitud del alcance de la peste negra que arrasa con Europa.

Con un guión cargado de significado que confronta a su protagonista con su propia mortalidad y las limitaciones del intelecto humano, The Seventh Seal es el tipo de trabajo que se asienta en la memoria por largo tiempo.

Por decisión de Bergman, los últimos dos minutos de la cinta fueron improvisados. Película completa “The Seventh Seal”. Vía YouTube.

N.º 6: Perfume: The Story of a Murderer (2006,Tykwer)

el perfume peliculas de epoca guddi - copia
Directores como Martin Scorsese, Milos Forman y Stanley Kubrick mostraron interés en dirigir la adaptación de la novela homónima de Patrick Süskind. Vía Frock Flicks.

Abandonado por su madre cuando recién nacido, Jean-Baptiste Grenouille (Ben Whishaw) es internado en un orfanato y posteriormente vendido como esclavo a una curtiduría. De un sentido olfativo excepcional, que alimenta su obsesión de conservar los olores que emanan del mundo, el talento de Grenouille sale a relucir al volverse aprendiz de Giuseppe Baldini (Dustin Hoffman), decadente perfumista parisino.

Distintiva por tomas, escenarios y colores impactantes que buscan estimular los sentidos del espectador, la cinta hace uso del lenguaje visual para materializar la experiencia sinestésica que caracteriza a su protagonista.

Ridley Scott y Tim Burton fueron considerados para dirigir la cinta. Vía YouTube.

N.º 7: Revolutionary Road (2008, Mendes)

revolutionary road peliculas de epoca guddi
El film marca la segunda ocasión en que los actores Kathy Bates, Leonardo DiCaprio y Kate Winslet trabajaron en una misma producción cinematográfica. Vía IMDb.

Desencantados por la monotonía de lo que desde el exterior pareciese ser una idílica vida suburbana, Frank (Leonardo DiCaprio) y April Wheeler (Kate Winslet) deciden volver realidad su ilusión juvenil de mudarse indefinidamente a París. En un principio embriagados por la promesa de un nuevo inicio, las responsabilidades de sostener a una familia pronto conflictúan con su sueño compartido.

Con la desesperanza por tema central, Revolutionary Road desbarata el mito del sueño americano en la posguerra a través de protagonistas consumidos por la rigidez de una sociedad en que la honestidad es percibida como síntoma de locura. Indudablemente apasionados en sus interacciones, los Wheeler bien pueden declarar su amor como tratar de destruirse el uno al otro.

Matt Damon fue considerado para interpretar el rol de Frank Wheeler. Tráiler vía YouTube.

N.º 8: Das weiße Band (El listón blanco, 2009, Haneke)

la cinta blanca peliculas de epoca guddi
La trama retoma inspiración de sucesos reales acontecidos en Alemania y Austria entre 1920 y 1940. Vía Curzon Artificial Eye.

Narrada por un envejecido sastre anónimo (Christian Friedel, Ernst Jacobi), Das weiße Band se centra en sus memorias como profesor escolar en la ficticia localidad alemana de Eichwald en vísperas de la Primera Guerra Mundial. Y es que el aparatoso accidente del doctor (Rainer Bock) del pueblo es solo la primera en una lista de tragedias, atribuidas por los nativos a la obra de un psicópata cada vez más atrevido, que conmocionan a la devota comunidad.

Traducida al español como El listón blanco, la cinta ofrece una perspectiva incómoda pero necesaria de la intimidad de las familias de Eichwald. Desde el incesto, la infidelidad y el abuso infantil, hasta el antagonismo entre padres e hijos. De naturaleza evidentemente devastadora, la cinta pareciera entregar un mensaje específico: en la vida, de poseer el estatus adecuado, ciertos individuos se posicionan por encima de la ley.

Más de siete mil actores fueron audicionados para interpretar los roles infantiles. Vía YouTube.

N.º 9: Jauja (2014, Alonso)

jauja peliculas de epoca guddi
Una novelización de la historia fue escrita al mismo tiempo que el guión cinematográfico. Vía The New York Times.

Estacionado en Argentina a finales del siglo XIX, el capitán Gunnar Dinesen (Viggo Mortensen) anhela regresar a su nativa Dinamarca. No obstante, cuando adversa a sus planes su hija adolescente, Ingeborg (Viilbjørk Malling Agger), desaparece junto a un joven soldado, el desesperado padre emprende camino en busca de su rastro a través de un desierto que le es desconocido.

Visualmente impresionante, como la siguiente entrada en esta lista, Jauja explota la belleza de la geografía sudamericana a través de composiciones con alto contraste, en que no sólo los paisajes captan la atención de la audiencia con la intensidad de su colores sino el efecto también se repite en la vestimenta del elenco.

Por su interpretación, Mortensen se hizo con un Fénix Film Award. Vía YouTube.

N.º 10: El abrazo de la serpiente (2015, Guerra)

el abrazo de la serpiente peliculas de epoca guddi - copia
Todos los roles de nativos en la cinta fueron interpretados por actores primerizos. Vía HOME Manchester.

A inicios del siglo XX, el enfermizo Theodor von Martius (Jan Bijvoet), explorador alemán, enlista la ayuda del chamán Karamakate (Nilbio Torres) para dar con la yakruna, planta sagrada a la que se adjudican increíbles propiedades médicas.

Cuarenta años después, un Karamakate (Antonio Bolívar) ya envejecido e incapaz de visualizar sus recuerdos con claridad vuelve sobre sus pasos junto al botanista Evan Schultes (Brionne Davis), en busca de la legendaria planta.

Con el Amazonas por telón de fondo, El abrazo de la serpiente resulta una experiencia visualmente hipnotizadora en que la magnificencia de la naturaleza es contrapuesta a la historia sombría del área geográfica. La pérdida de la identidad indígena una de las heridas abiertas al trasfondo de la cinta.

“El abrazo de la serpiente” es la primera cinta colombiana en ser nominada al Óscar. Vía YouTube.


De un atractivo innegable, pues, el cine de época demuestra que, más allá de las barreras del tiempo, vestimenta, costumbres e idiomas, más allá de todo aquello que nos diferencia; en realidad quizá guardemos más en común con nuestros antepasados que lo que estimamos en un principio.

 

 

Renée Michel

Estudiante de periodismo. Miembro del casi extinto Círculo Literario Cuervo Cínico. Traduce poemas como pasatiempo. Posee una afición por la música y el cine únicamente equiparable a su afinidad por participar en concursos literarios que cree (sabe) perdidos.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.