Barbarie y drama humano: la lista guddi de películas de la Segunda Guerra Mundial


Las películas de la Segunda Guerra Mundial son testimonio de una de las peores tragedias humanas. Una tragedia originada por el mismo ser humano.

Si comprender es imposible, conocer es necesario.

Primo Lévi, sobreviviente de los campos de concentración.

 

La Segunda Guerra Mundial ha quedado grabada, para siempre, en el corazón de la humanidad. Fue la prueba de que la barbarie puede llegar a límites insospechados. De que el odio es una fuerza que lo puede consumir todo. Que el ser humano es capaz de las peores atrocidades. Y de las más nobles labores de solidaridad. Capaz de poner en riesgo su vida para salvar a otros. Fue la prueba, además, de que el ser humano es capaz de sobrevivir y de sobreponerse a las situaciones más dolorosas. Incluso, de sobrevivir al intento de que se le despoje de su dignidad.

La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto bélico que enfrentó a dos fuerzas principales: los Aliados, liderados por Inglaterra, Francia, y más adelante Estados Unidos y la Unión Soviética; a las Potencias del Eje, representadas por Italia y Alemania. Eso es lo que dicen los libros de historia. La barbarie de lo que ocurrió, sin embargo, se puede explicar, pero es difícil de comprender. Por eso, es importante conocerla.

Con un estimado total de 60 millones de civiles y soldados fallecidos hacia el final de la guerra, este vergonzoso suceso que tiñó de sangre a la historia de la humanidad ha inspirado diferentes cintas que sirven de recordatorio de una lección sumamente importante: en una guerra no hay ganadores, solo perdedores.

De las primeras películas que retrataron este evento de la historia a los esfuerzos contemporáneos por darla a conocer, estos son algunos films imperdibles que nos permiten conocer (e intentar comprender) la barbarie de la Segunda Guerra Mundial:

N.º 1: La infancia de Iván (1962, Tarkovsky)

la infancia de ivan peliculas de la segunda-guerra mundial guddi

Únicamente un 20 por ciento de hombres soviéticos nacidos en 1923 sobrevivieron a la guerra. Vía Letterboxd.

Tras el asesinato de su familia a manos del ejército alemán y beneficiándose de la capacidad para movilizarse en territorio enemigo que le confiere su corta edad, Ivan Bondarev (Nikolai Burlyaev) representa un elemento invaluable para la inteligencia militar del Ejército Rojo.

De un lenguaje visual que difumina los límites entre la realidad y fantasía, el largometraje explora los efectos devastadores de la guerra en la psique de su protagonista infantil, forzado a madurar prematuramente y sediento por venganza al haber presenciado los horrores del campo de exterminio Trostinets.

La tasa de mortalidad en campos de prisioneros de guerra rusos fue de un 85 %. Tráiler de “La infancia de Iván”, vía YouTube

N.º 2: La tumba de las luciérnagas (1988, Takahata)

la tumba de las luciernagas peliculas de la segunda guerra mundial guddi

Bajo la dirección del general Douglas MacArthur, Japón fue ocupada militarmente por Estados Unidos hasta 1952. Vía Zerochan.

Demacrado y postrado sobre un pilar de concreto, Seita (Tsutomu Tatsumi) pierde la vida en una plataforma de la estación de tren. Cuando los contenidos de una lata que portaba son vaciados en el campo, su espíritu se reencuentra con el de su hermana menor, Setsuko (Ayano Shiraishi).

Enfocada en relatar los últimos meses de vida de la pareja de hermanos, el amor fraternal resulta la guía emocional de este anime de Studio Ghibli.

El último soldado japonés en rendirse fue Hiro Onoda, quien sostuvo su posición en las Filipinas hasta la década de los setenta. Tráiler oficial de “La tumba de las luciérnagas”, vía YouTube.

N.º 3: Sophie Scholl-Los últimos días (2002, Rothemund)

la rosa blanca peliculas de la segunda guerra mundial guddi

La Rosa Blanca fue un grupo de resistencia liderado por estudiantes y un profesor de la Universidad de Munich. Vía MFOXES.

1943, tras la devastadora derrota en la batalla de Stalingrado, el colectivo anti-Nazi de la Rosa Blanca pone en marcha un plan para informar a los estudiantes universitarios de Munich sobre la futilidad del esfuerzo de guerra. Al ser capturados por el régimen mientras distribuían panfletos y sometidos a un extenuante proceso de interrogación, los hermanos Hans (Fabian Hinrichs) y Sophie Scholl (Julia Jentsch) se enfrentan a exclusivamente a dos posibilidades: una sentencia en prisión o la muerte.

A pesar de poder beneficiarse de una banda sonora menos tosca, el drama es un recordatorio necesario de la oposición de ciertos sectores de la sociedad alemana al nazismo a través de la figura de la aguerrida Sophie Scholl.

El colectivo promulgaba la resistencia no violenta al Tercer Reich. Tráiler oficial de “Sophie Scholl-Los últimos días”, vía YouTube.

N.º 4: Playing for Time (1980, Mann y Sargent)

playing for time peliculas de la segunda guerra mundial guddi

El rol de Fania Fénelon fue originalmente ofrecido a Barbra Streisand. Vía Netflix.

De ascendencia judía, al ingreso del régimen nazi en Francia, la pianista Fania Fénelon (Vanessa Redgrave) es arrestada y trasladada junto a sus connacionales en trenes con dirección a Polonia.

Una vez internada en el campo de concentración Auschwitz y rutinariamente despojada de su condición humana, la música vislumbra un método de supervivencia al recibir una posición dentro de la Orquesta femenina de Auschwitz.

A pesar de actuaciones de reparto que dejan qué desear, inconsistencias narrativas y visuales que pueden ser adjudicadas al involucramiento no planificado de dos directores diferentes a lo largo del rodaje; a través de sonidos estridentes e imágenes repugnantes, la cinta logra encaminar adecuadamente al espectador a una experiencia genuina de las condiciones insalubres y abusos tolerados por las víctimas del régimen nazi en campos de concentración ante la febril esperanza de su supervivencia.

La cinta se hizo con cuatro premios Emmy y un Peabody Award. Tráiler oficial de “Playing for Time”, vía YouTube.

N.º 5: The Pianist (2002, Polanski)

el pianista peliculas de la segunda guerra mundial guddi

En agosto de 1939, la Unión Soviética y Alemania firmaron un pacto de no agresión en que acordaron la partición de Polonia entre ambos poderes. Vía Wellington Polish Film Festival.

Wladyslaw Szpilman (Adrien Brody) es un reconocido pianista judío a quien su posición dentro de una estación de radio polaca le permite gozar de una vida cómoda junto a su familia. Cuando en 1939, la capital es bombardeada durante la invasión germano-soviética a Polonia y su ejército rápidamente aplacado por el avance nazi, la familia Szpilman es confinada junto a otros judíos a las condiciones insalubres y paupérrimas del gueto de Varsovia.

Con un soundtrack que hace pleno uso de la emotividad contenida en las composiciones del polaco Chopin, la biopic nos enfrenta a la transformación precipitada de la sociedad en un contexto de guerra, el drama humano de la separación de familias y asesinato sistemático de la población judía en territorios ocupados por el gobierno nazi mientras el resto del mundo observaba de brazos cruzados.

Polonia permaneció bajo ocupación alemana hasta enero de 1945. Tráiler oficial de “The Pianist”, vía YouTube.

N.º 6: L’armée des ombres (1969, Melville)

l'armée des ombres peliculas de la segunda guerra mundial guddi

Durante el rodaje del filme, Melville y Ventura únicamente se comunicaron a través de asistentes. Vía Blogspot.

Al ser trasladado de un campo de internamiento hacia un centro de interrogación, el líder de la Resistencia francesa, Philippe Gerbier (Lino Ventura), logra escapar tras atacar a un guardia de la Gestapo alemana. Forzado a la clandestinidad, el rebelde y sus equivalentemente inexpertos colegas se ven enfrentados a las decisiones difíciles que implican la supervivencia del movimiento de liberación; la primera de ellas, ejecutar a un informante al servicio del enemigo.

De una trama que enfatiza en múltiples ocasiones sobre la falta de preparación de los militantes de la Resistencia para afrontar al régimen de Vichy y la ocupación alemana, el largometraje muestra la complejidad y secretismo característico del funcionamiento de una red de inteligencia clandestina, a la vez que contrapone el sentido del deber ante las compulsiones personales en un contexto de guerra.

La cinta, subtitulada al español, se encuentra disponible en The Internet Archive

N.º 7: Anonyma (2008, Färberböck)

anonyma peliculas de la segunda guerra mundial guddi

La cinta impulsó a varias mujeres alemanas a dar a conocer su historia de abuso. Vía Tempusfilm.

Narrada desde la perspectiva de una reportera anónima (Nina Hoss), Anonyma expone las tribulaciones que representaban el hecho de ser mujer en la Berlín de la posguerra. Estructurada de manera no linear, la cruda trama alterna entre los días dorados del Tercer Reich y una Berlín en ruinas en la cual, descontrolado, el Ejército Rojo razonaba la agresión sexual como su derecho de vencedores.

Al menos dos millones de mujeres fueron víctimas de violación al ingreso de las fuerzas aliadas en Alemania.

N.º 8: Lore (2012, Shortland)

lore peliculas de la segunda guerra mundial guddi

Tras la rendición del gobierno nazi, Alemania fue dividida en cuatro zonas de ocupación militar, cada una controlada por una fuerza aliada diferente. Vía IMDb.

Al término de la guerra, y después de que sus padres colaboradores del régimen nazi son apresados por sus crímenes; Lore (Saskia Rosendahl) se da a la tarea de guiar a sus cuatro hermanos desde el Bosque Negro hasta Hamburgo, lugar de residencia de su abuela materna.

Lore enfrenta a su personaje titular a sus convicciones, ciertamente heredadas de sus padres, sobre el papel del régimen nazi en la guerra en la medida en que la expone a los horrores del holocausto y una Alemania acéfala en que la autoridad de los Aliados es rara vez reforzada.

Para el final de la Segunda Guerra Mundial, un 80 % de edificios históricos berlineses habían sido destruido. Tráiler oficial de “Lore”, vía YouTube.

“Lore” está disponible en Netflix.

N.º 9: The Boy in the Striped Pyjamas (2008, Herman)

el niño de la camisa de rayas peliculas sobre la segunda guerra mundial guddi

En total, se estima que más de un millón de personas deportadas a Auschwitz fueron ejecutadas de manera sistemática. Vía Hawkensian.

Tras una infancia idílica en la Berlín de mediados de guerra, la vida de Bruno (Asa Butterfield) toma un giro drástico cuando su padre obtiene una promoción dentro del ejército alemán.

Con renuencia establecido en la Polonia rural, al explorar el territorio desconocido el niño entra de manera inadvertida en contacto con un prisionero judío del adyacente Auschwitz, el joven Shmuel (Jack Scanlon).

Centrada en retratar la experiencia de un niño quien ignora la extensión de los horrores del holocausto, el filme de Herman no entrega su mensaje a través de grandes declaraciones sino al señalar la absurdez de la xenofobia a través del lente de la inocencia, a la vez que confiere humanidad a las familias simpatizantes al régimen dictatorial.

Los campos de concentración nazi se encontraban bajo administración de las SS, cuerpo élite del partido Nazi. Tráiler oficial de “The Boy In the Striped Pajamas”, vía YouTube.

N.º 10: Son of Saul (2015, Nemes)

son of saul peliculas de la segunda guerra mundial guddi

Los Sonderkommandos eran grupos de prisioneros masculinos, en su mayoría judíos, encargados de deshacerse de los cuerpos de las víctimas asesinadas en cámaras de gas. Vía Film Society of Lincoln Center.

Saul Auslander (Géza Röhrig) es un Sonderkommando húngaro internado en el infame campo de exterminio Auschwitz. Al presenciar la muerte de un niño en quien la cámara de gas no surte un efecto inmediato, el prisionero se decide a dar apropiada sepultura al cuerpo mientras sus pares se preparan para alzar un revuelta.

Característica por su uso extensivo de cámara sostenida a mano y tomas desde la perspectiva over the shoulder, Son of Saul presenta el panorama desolado de un campo de concentración dividido por los prejuicios raciales, no sólo del gobierno alemán sino los mismos reclusos; así como los esfuerzos de los últimos por documentar la barbarie acontecida en Auschwitz, conscientes de su inevitable y cercana muerte.

Para 1944, el número de Sonderkommandos empleados en Auschwitz había aumentado de 400 a mil elementos. Tráiler oficial de “Son of Saul”, vía YouTube.

N.º 11: The Imitation Game (2014, Tyldum)

the imitation game peliculas sobre la segunda guerra mundial guddi

Turing es considerado el padre de la ciencia computacional moderna. Vía GeekTyrant.

Después de que la entrada a su residencia es forzada y al mostrarse renuente a presentar cargos, el matemático Alan Turing (Benedict Cumberbatch) se vuelve objeto de escrutinio por parte del detective Nock (Rory Kinnear).

Confinado a la sala de interrogación, el científico británico recuenta su papel crucial como cabeza del proyecto encargado de deconstruir los mensajes producidos por la máquina Enigma, dispositivo de comunicación cifrada empleado por la inteligencia alemana durante la Segunda Guerra Mundial.

Tan complejo como su objeto de estudio mismo y auxiliado por un elenco de actores que ofrece interpretaciones sólidas, el film aborda diferentes facetas de la personalidad de Turing: desde sus oscurecidos logros en el avance de la tecnología y desvaríos como pensador brillante, hasta sus inseguridades nacidas de su reafirmada inadecuación social producto de su homosexualidad.

En 2009, el gobierno inglés emitió una disculpa pública a Turing. Tráiler oficial de The Imitation Game, vía YouTube.


En tanto todas constituyen trabajos de ficción, las anteriores propuestas cinematográficas no deberían de ser tomadas en ninguna instancia como documentales, sino un vivo ejemplo de la multiplicidad de perspectivas desde las que se vivió este traumático conflicto. En que cada individuo, más allá de su país de origen, ostentaba dentro de sí mismo el potencial para convertirse en víctima o verdugo.