Diferente del resto: cien años de la comunidad LGBTI en el cine


El cine refleja la concepción de la vida en determinada época y sociedad. En este sentido, las películas de corte gay son un reflejo de como ha evolucionado la percepción de la comunidad LGBTI.

De Polonia a Egipto, e incluso Estados Unidos, no hacen falta individuos en altas posiciones gubernamentales decididos a suprimir los derechos que tantos años le ha tomado afianzar a la comunidad LGBTI.

En honor a su ignorancia, y la de muchos que seguirán sus pasos en años venideros, hemos recopilado una selección de cintas que celebran tanto la diversidad sexual como de identidad de género. Nombradas por algunos como películas gay son, en realidad, películas que nos demuestran que la diversidad sexual, en el transcurso de la historia, ha sido no binaria y dan fe de la multiplicidad de variantes que adopta la sexualidad.

Esta es la selección que le ofrecemos:

N.º 1: Different from the Others (1919, Oswald)

Different From the Others peliculas gay. guddi

El guión fue co-escrito por Magnus Hirschfeld, prominente sexólogo y fundador del Institut für Sexualwissenschaft. Vía San Francisco Silent Film Festival.

Different from the Others presenta la historia de Paul (Conrad Veidt), un virtuoso del violín quien vive sus días en relativo aislamiento. Tras conocer en una presentación al joven Kurt (Fritz Schulz), quien insiste en convertirse su aprendiz, ambos hombres establecen una relación cada vez más cercana. Esta la cual se ve truncada por el chantaje y la amenaza de una sentencia a prisión de acuerdo con el temido párrafo 175 del Código Criminal alemán.

Quizá el ejemplo más temprano de una cinta que percibe a sus protagonistas homosexuales de manera positiva, y a pesar de que gran parte del material fue destruido por el régimen nazi, el mensaje de Oswald es tan claro como en aquellos días: la enfermedad no es la homosexualidad, sino la sociedad que repudia un impulso completamente natural.

Los 45 minutos de material filmográfico que sobreviven de la cinta están disponibles en Vimeo.

N.º 2: Mädchen in Uniform (1931, Sagan)

madchen in uniform peliculas gay. guddi

A pesar de los esfuerzos del régimen Nazi por destruir toda copia existente de la cinta, esta ya había sido distribuida internacionalmente. Vía IMDb.

Huérfana de madre, la adolescente Manuela (Hertha Thiele) es enrolada en un internado regido por la frugalidad y disciplina militar. Desconsolada en un principio, su atención rápidamente se vuelve a Fräulein von Bernburg (Dorothea Wieck), maestra de la institución y objeto de afección de gran parte del cuerpo estudiantil.

Con un equipo de producción y elenco predominantemente femenino, el innovativo filme no solo arrojó luz sobre la homosexualidad femenina sino también constituyó una severa crítica al restrictivo sistema educativo prusiano.

El film, subtitulado al español, se encuentra disponible en YouTube.

N.º 3: Paris Is Burning (1990, Livingston)

paris is burning peliculas gay. guddi

El largometraje marca el debut directoral de Jennie Livingston. Vía IMDb.

Rodado hacia finales de la década de los ochenta, Paris Is Burning documenta las diferentes expresiones de la cultura neoyorkina del Salón de baile, abanderada por miembros afroamericanos y latinos de la comunidad LGBTI; y cuya influencia ha permeado en la cultura popular a través de la masificación del house y voguing.

De un valor histórico innegable, el documental atestigua la diversidad racial, de identidad sexual y de género, que volvieron única a la metrópolis estadounidense.

En 1991, la cinta le valió a Livingston un premio en el Berlin International Film Festival. Tráiler oficial de “Paris Is Burning”, vía YouTube.

“Paris Is Burning” está disponible en Netflix.

N.º 4: The Celluloid Closet (1995, Oswald y Epstein)

the celluloid closet peliculas gay. guddi

“The Dickson Experimental Sound Film”, finales del siglo XIX, primer cinta conocida en contener audio grabado en vivo. Vía Subscene.

Desde los inicios experimentales del cine, hasta su estatus como gigante industrial a finales del siglo XX; The Celluloid Closet analiza el abordaje de personajes de la comunidad LGBTI en el cine y los obstáculos de la visibilización en un Hollywood censurado por el código Hays, normativa que impedía representaciones positivas de la homosexualidad en escena.

El documental de Rob Epstein y Jeffrey Friedman ofrece la perspectiva particular de miembros activos de la industria cinematográfica, así como un recuento de la actitudes cambiantes respecto a la homosexualidad en el ámbito del entretenimiento.

El documental incluye las apariciones de actores como Tom Hanks y Susan Sarandon. Tráiler oficial de “The Celluloid Closet”. 

N.º 5: Happy Together (1997, Kar-wai)

peliculas gay 3. guddi

Kar-wai escogió a Argentina como escenario para su historia dada su afinidad hacia el trabajo del escritor Manuel Puig. Vía Letterboxd.

Decididos a crear un nuevo comienzo para sí mismos, Lai (Tony Leung Chiu Wai) y Ho (Leslie Cheung) se trasladan de Hong Kong hacia Argentina. A pesar del distanciamiento con su pasado, sus interacciones rápidamente dejan entrever un patrón abusivo que los sume en un aparentemente interminable ciclo de rupturas y reconciliaciones.

La cinta de Wong Kar-wai es una representación cruda del romance en la que el mayor obstáculo para longevidad de la relación entre sus protagonistas no resulta el rechazo de la sociedad, sino sus personalidades autodestructivas.

El rodaje del film inició sin un guión establecido. Tráiler oficial de “Happy Together”, vía YouTube.

N.º 6: Todo sobre mi madre (1999, Almodóvar)

todo sobre mi madre peliculas gay. guddi

El film contiene referencias visuales a “Opening Night” (1977) de John Cassavetes. Vía FilmAffinity.

Al punto de su cumpleaños número 17, Esteban (Eloy Azorín) se ve agobiado por incontables preguntas respecto a la identidad de su padre. No es sino hasta su inesperada muerte que su secretiva madre, Manuela (Cecilia Roth), emprende un viaje que la lleva a reconectarse con el pasado al que había rehuido casi dos décadas atrás.

Todo sobre mi madre resalta como un ejercicio sobre la solidaridad femenina y la habilidad del amor por tomar las formas más inesperadas. Vía YouTube.

La cinta se encuentra disponible en su totalidad en YouTube.

N.º 7: Tomboy (2011, Sciamma)

tomboy peliculas gay. guddi

Héran fue seleccionada para interpretar el papel protagónico durante el primer día de audiciones. Vía Pinterest.

Tras mudarse con su familia a un nuevo vecindario parisino, Laure (Zoé Héran), de diez años de edad, asume una identidad masculina junto al nombre de Mikäel frente a otros niños de la comunidad, incluida Lisa (Jeanne Disson), por quien desarrolla sentimientos románticos; y ante el desconocimiento de sus padres.

Inherentemente ambiguo pero ciertamente directo en la ejecución de su trama, el drama francés es una exploración de la identidad de género en la niñez, la confusión parental y el conflicto de su personaje titular al no poder dilucidar su lugar en el mundo.

El filme se hizo con tres premios durante la entrega del Buenos Aires International Festival of Independent Cinema de 2012. Tráiler oficial de “Tomboy”, vía YouTube.

N.º 8: The Duke Of Burgundy (2014, Strickland)

the duke of burgundy peliculas gay. guddi

El título de la cinta alude a una especie de mariposa homónima nativa de Inglaterra. Vía YouTube.

The Duke Of Burgundy nos introduce a la relación ya establecida entre Cynthia (Sidse Babett Knudsen) y Evelyn (Chiara D’Anna), estudiosas de la lepidopterología cuyas interacciones en la intimidad son dictaminadas por un régimen sadomasoquista. Sin embargo, a pesar de la buena disposición de Evelyn por sumergirse en un rol sumiso, pronto resulta evidente el anhelo de Cynthia por un romance en términos más convencionales.

De una substancia superior a la que la premisa sugiere, el filme erótico de Strickland explota las inseguridades personales de sus protagonistas a la vez que evalúa el estrecho vínculo entre el compromiso y la longevidad de la pasión.

El largometraje se compone de un elenco totalmente femenino. Tráiler de “The Duke of Burgundy”, vía YouTube.

N.º 9: Carol (2015, Haynes)

carol peliculas gay. guddi

La cinta es una adaptación de la novela “The Price of Salt” por Patricia Highsmith, publicada en 1952. Vía The Cinema Archives.

Incierta respecto a su futuro, la aspirante a fotógrafa Therese (Rooney Mara) inicia un trabajo temporal en Frankenberg’s, tienda departamental neoyorkina. Es durante un turno ajetreado en vísperas de navidad que se vuelve infatuada con Carol (Cate Blanchett), adinerada ama de casa en proceso de divorciarse cuya orientación sexual representa un obstáculo para mantener la custodia de su primogénita.

Quizá la magnum opus del estadounidense Todd Haynes, el film emplea la participación de colaboradores de antaño del director como Edward Lachman y Sandy Powell, así como las actuaciones estelares de Blanchett y Mara cuya riqueza yace en la sutilidad de sus interpretaciones; factores que, aunados a su popularidad que parecería no menguar, le confieren, indudablemente, el estatus de un clásico contemporáneo.

Para replicar la estética de la época, el filme fue rodado en película de 16 mm. Tráiler oficial de “Carol”, vía YouTube.


Si bien por largo tiempo una temática mantenida entre las sombras, las anteriores propuestas cinematográficas dan cuentan de la recurrencia de la diversidad sexual y de identidad de género como objeto de estudio del arte cinematográfico desde sus orígenes. Pasado que, a pesar de la constante censura y discriminación, ahora se eleva de las cenizas más triunfante que nunca.