Grandes reinas de la historia que tomaron el poder por cuenta propia

Hay muchas reinas con historias interesantes que no esperaron a que el poder llegara a sus manos, sino que fueron tras él. Sea por las buenas, o por las malas, lograron lo que se propusieron, a pesar de vivir en un mundo de hombres. Por ello, la historia las recuerda.

De un carácter generalmente patriarcal, en determinados momentos de la historia, las monarquías de civilizaciones emblemáticas se han visto comandadas por reinas que no han dudado en hacer pleno uso de la manipulación y violencia, para defender tanto a sus familias como a sus súbditos, y al parecer, sobre todo, sus aspiraciones políticas personales.

Entre ellas resaltan las siguientes cabezas de Estado, instrumentales para el devenir histórico de sus respectivas naciones, que además han sido retratadas a través de medios como el cine y la televisión:

Reina Boudicca (alrededor del 60 d. C.)

Boudicca reinas guddi 1
Durante la batalla de Camulodunum, las fuerzas de Boudicca diezmaron a la novena legión romana. Vía i.pinmg.

Después de la muerte de Prasutagus, rey de la tribu celta Iceni, en el 60 d. C., el Imperio Romano de Nerón pretendería el control total del territorio ahora conocido como Gran Bretaña. Cuenta la leyenda que al poner trabas al avance romano en sus tierras, la viuda del monarca recién fallecido, Boudicca, sería azotada y sometida a presenciar la violación de sus hijas.

Inspirada por la venganza, la reina de los Iceni lideró a una alianza de fuerzas rebeldes en el campo de batalla, en una revuelta que no solo arrasó con las ciudades romanas de Camulodunum, Londinium y Verulamium, sino también con las vidas de más de ochenta mil de sus ciudadanos.

La rebelión Iceni llegó a un final con la Batalla de Watling Street un año más tarde: enfrentamiento en que la estrategia romana sobrecogería a los británicos.

Presuntamente, tras su derrota, Boudicca optó por ingerir veneno, en lugar de ser capturada.

Tráiler de “Warrior Queen”, película de 1987 que contó con la participación de Emily Blunt . Vía YouTube.

Emperatriz Wu Zetian (625-705 d. C.)

emperatriz wu zetian reinas. guddi 2
A lo largo de su mandato, Zetian no solo impulsó una serie de reformas agrarias que vieron el aumento en la producción de cultivos, sino también el fortalecimiento del ejército y del sistema educativo. Vía BBC.

Como la concubina favorita del emperador Gaozong de Tang, y tras dar a luz a una hija del monarca, Wu Zetian conjuró un plan perverso para elevar su poder: estrangular a su recién nacida, para luego culpar del infanticidio a la emperatriz Wang. Como consecuencia, se hizo con un lugar preferencial al lado del emperador chino.

Una vez nombrada emperatriz, Zetian ordenó la tortura y asesinato de su predecesora, así como el envenenamiento del príncipe Li-Hong, siguiente en la línea al trono. Tras la muerte de Gaozong en el 683 d. C., orquestó el exilio de su segundo hijo y la abdicación al trono del menor de ellos: acción tras la cual se autodenominaría emperadora Zetian.

Película completa “The Empress Wu Tse-tien” ( 武則天), de 1939, de la cual hay versiones de 1949 y 1963.

Emperatriz Matilda (1102-1167)

emperatriz matilda reinas guddi. 3
De haber sido coronada, Matilda sería considerada la primera reina de Inglaterra. Vía Reading Museum.

Nacida en Inglaterra en 1102, doce años después contraería matrimonio con Enrique V del Sacro Imperio Romano Germánico, asociación mediante la que ostentaría el título de emperatriz hasta la muerte de este, en 1125. A su regreso a territorio británico, y ante la falta de herederos masculinos al trono, su padre, Henry I, la promovió como sucesora a la corona, decisión hasta entonces sin precedentes.

Sin embargo, tras el fallecimiento del monarca en 1135, y con el apoyo de la mayoría de la clase noble inglesa, el primo de Matilda, Stephen de Blois, usurpaba su derecho al trono: nombramiento que desató una guerra civil que no concluiría hasta trece años más tarde, cuando Matilda se refugiaba permanentemente en Normandía, Francia.

Eventualmente la balanza se inclinaría a favor de la línea sanguínea de Matilda. En 1153, De Blois firmaba el Tratado de Wallingford, documento que designó al primogénito de Matilda como heredero legítimo a la corona inglesa, cargo que asumió un año después.

https://www.youtube.com/watch?v=IQiJxsEIhIA

En la serie de la BBC “She Wolves England’s Early Queens”, la historiadora Helen Castor explora la vida de siete reinas inglesas que rompieron cánones. El episodio 1 está dedicado a Matilda y a Eleanor. Vía YouTube.

“She-Wolves: England’s Early Queens” está disponible en Netflix.

Reina Cleopatra VII (69-12 a. C.)

reina cleopatra vii guddi 4
César Augusto decidió nombrar el octavo mes del año “agosto”, a su semejanza, como recordatorio anual y celebración de la muerte de Cleopatra. Vía Biography.

Con 18 años de edad, y como deseo póstumo de su padre, Cleopatra ascendió al trono junto a su hermano Ptolomeo XIII, con quien también contrajo matrimonio, de acuerdo con la tradición egipcia. Renuente a aceptar la autoridad del joven monarca, dos años después Ptolomeo era presionado a expulsar a Cleopatra de Egipto.

La riña familiar concluiría con el involucramiento de Julio César que, enamorado de la joven, decidió sitiar Alejandría y restaurar a Cleopatra en el poder, ocasionando la muerte de Ptolomeo XIII en el proceso, quien se ahogó en el Nilo durante su huida. De aquella relación con el dictador romano nacería un hijo, apodado Cesarión.

Para asegurar la posición de su primogénito al trono, Cleopatra hizo asesinar a quienes percibía como amenazas más próximas: sus hermanos Ptolomeo XIV y Arsinoe. Su deceso llegaría a los 39 años cuando, carente de aliados, y al verse rodeada por las tropas de Octavius, decidió cometer suicidio. Tras su fallecimiento, Octavius sería nombrado César Augusto, primer emperador romano.

Tráiler oficial de “Cleopatra”, película de 1963 protagonizada por Elizabeth Taylor y ganadora de cuatro premios Óscar. Vía YouTube.

Reina-faraón Hatshepsut (1490-1468 a. C.)

Hatshepsutl reinas guddi 5
A medida avanzó su mandato, las representaciones visuales de la monarca resaltaban rasgos físicos masculinos de forma más marcada. Vía Egypttours2014.

No obstante la irrefutable popularidad de Cleopatra, esta sería antecedida en más de un siglo por Hatshepsut, segunda faraona registrada en la historia, al asumir el trono en 1479 a. C., tras la muerte de su esposo Tutmosis II.

Su reinado es mejor caracterizado como un período pacífico y comercialmente próspero, en el que la promoción del arte y la arquitectura alcanzaron su punto álgido con la construcción de su complejo mortuorio, Deir el-Bahri. Hatshepsut ostentaría el poder aproximadamente por dos décadas, hasta su muerte. Sus monumentos fueron profanados de manera póstuma, por orden de su heredero e hijastro, Tutmosis III.

El documental “Egypt’s Golden Empire-The Warrior Pharaohs”, dividido en tres secciones, aborda la vida de la monarca. Vía YouTube.

Archiduquesa María Antonieta (1755-1793)

maria antonieta reinas guddi
“¡Que coman pasteles!”, la frase usualmente atribuida a la reina, fue registrada por primera vez en las Confesiones de Jean-Jacques Rousseau. Vía Racked.

Nacida un 2 de noviembre de 1755, en Viena, Austria, a los 14 años de edad, María Antonia Josepha Johanna contrajo nupcias con Luis XVI, heredero a la corona francesa. Cuatro años después, la pareja ascendía al estatus de rey y reina.

De un estilo de vida hedonístico que giraba en torno a las artes, moda y eventos sociales, la monarca fue acusada de personificar la actitud derrochadora de la realeza y mantener diversas aventuras fuera del matrimonio. Inevitablemente, en 1789 la Revolución tocaba a las puertas de Versalles y la familia real fue convertida en prisionera. María Antonieta sería ejecutada con guillotina, el 16 de octubre de 1793.

En la película francesa “Farewell, My Queen”, Diane Kruger hace las veces de la archiduquesa María Antonieta. Tráiler oficial vía YouTube.

“Farewell, My Queen” está disponible en Netflix.

Reina Ranavalona I (1782-1861)

ranavalona reinas guddi
Por más de tres décadas, Ranavalona I resistió con éxito la influencia de la Europa colonizadora. Vía Sveriges Radio.

También conocida como Ramavo, Ranavalona I fungió como soberana de Madagascar, a partir de 1828. Nacida plebeya, Ranavalona fue adoptada por la familia real como recompensa a su padre biológico, quien había alertado al rey de una conspiración para destronarlo.

Irónicamente, en años por venir y tras la muerte de su esposo Radama, a quien se especula envenenó, Ranavalona conspiró para hacerse del poder con ayuda de seguidores influyentes. Algunas de sus primeras órdenes al ser coronada incluyeron el asesinato de su sobrino, el príncipe Rakotobe y su madre, así como de varios de sus parientes.

Enemiga del cristianismo, el gobierno de la monarca persiguió y ejecutó a practicantes de la religión. Además, cerró el comercio con el extranjero, en un intento por detener la creciente influencia europea en el país. En total, se estima que un 50 % de la población malgache pereció a razón de la guerra, enfermedad o a manos del sistema judicial establecido por la reina durante su mandato.

Si bien Ranavalona I no ha sido retratada profesionalmente a través de medios audiovisuales, documentales como el “Africa’s Greatest Civilizations” relatan la historia oculta del continente africano, de la cual la monarca es protagonista.

Emperatriz Dowager Cixi (1835-1908)

dowager cixi reinas guddi 8
Se considera que Dowager Cixi controló el gobierno chino como emperatriz regente durante casi 50 años, hasta su muerte en 1908. Vía Bowers Museum.

Tras el deceso del emperador Xianfeng, la concubina Dowager Cixi se mantendría momentánea e indirectamente en el poder, a través de su influencia sobre el emperador Tongzhi, su primogénito. No obstante, la muerte de este en 1875 le obligó a delegar las riendas del Imperio a su sobrino, Guangxu, una vez este alcanzó la madurez.

Después de un breve retiro, para 1898 Cixi se hizo nuevamente con el poder, al apresar a Guangxu y ordenar la ejecución de sus simpatizantes. Un año después, la gobernante incitó el inicio de la infame Rebelión de los bóxers, hecho violento que cobró las vidas de presuntamente miles de cristianos chinos y centenares de extranjeros.

La película “The Empress Dowager” (1975) ganó tres Golden Horse Awards (un festival celebrado cada año en Taiwán), por mejor actriz principal y mejor actriz secundaria. Tráiler oficial vía YouTube.

Reina Ana Bolena (1501-1536)

ana bolena reinas guddi
Durante su juventud, Ana Bolena sirvió por siete años a la reina Claude, de Francia. Vía Mr Allsop History.

Excomulgado de la Iglesia católica, y con el fin de anular su matrimonio con Catalina de Aragón, Enrique VIII se nombró cabeza de la Iglesia anglicana, en 1534: acción que le permitiría legitimar su relación con Ana Bolena, quien un año atrás había dado a luz a su hija Elizabeth.

No obstante, al probarse incapaz de producir un heredero masculino, Bolena sufriría un destino más cruento que su antecesora, cuando en 1536 fue acusada falsamente por cargos de brujería, adulterio e incesto. La suya pasaría a ser reconocida por la historia como la primera ejecución pública de una reina inglesa.

En “The Other Boleyn Girl” participan Natalie Portman, Scarlett Johansson y Eric Bana. Tráiler oficial vía YouTube.

“The Other Boleyn Girl” está disponible en Netflix.

Reina Elizabeth I (1533-1603)

reina elizabeth 1 reinas guddi. 10
Previo a convertirse en soberana, Elizabeth fue prisionera política, bajo sospecha de colaborar en una insurrección contra la reina María I. Vía Royal Museums Greenwich.

La tercera en la línea de sucesión al trono e hija de Ana Bolena, Elizabeth I asumiría la Corona inglesa en 1559, tras el fallecimiento de sus medios hermanos Mary y Edward. A lo largo de su reino, Elizabeth ordenó la ejecución de María I de Escocia, y aplacó el avance de una Armada Española decidida a invadir la isla y la rebelión de Robert Devereux.

En años posteriores, su mandato de más de cuarenta años pasó a ser popularmente conocido como la “era dorada” de Inglaterra, dados sus logros no solo militares y económicos, sino también en el ámbito artístico, con la promoción del trabajo de autores como William Shakespeare.

La multipremiada Cate Blanchet protagoniza “Elizabeth” (1998). Tráiler oficial vía YouTube.


Sin duda, los anteriores ejemplos dan cuenta de la indomable fuerza de voluntad de estas mujeres que, si bien en algunos casos, no estuvieron por encima de cometer atrocidades, asumieron el poder durante momentos históricos particularmente adversos ante la idea del liderazgo femenino.

 

 

 

Renée Michel

Estudiante de periodismo. Miembro del casi extinto Círculo Literario Cuervo Cínico. Traduce poemas como pasatiempo. Posee una afición por la música y el cine únicamente equiparable a su afinidad por participar en concursos literarios que cree (sabe) perdidos.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.