Más por menos $: 10 rituales de belleza caseros que debes probar


No es necesario gastar mucho dinero para consentirte y cuidarte. Solo necesitas revisar qué tienes en casa, reunir a tus amigas… ¡y realizar estos rituales de belleza caseros!

Si algo he aprendido en esta etapa de mi vida, es que lo que menos debo de sentir es culpa por comenzar a dedicar tiempo a mí misma y a mi cuidado personal.

También me di cuenta de que tenía que hacer un cambio en la forma en la que busco sentirme bien conmigo misma. Porque no es necesario gastar demasiado, endeudarse y dejar la tarjeta de débito con USD 0.50. No, no es necesario llegar a tanto. A raíz de ese pensamiento, decidí que podía aprovechar los elementos que tenía en casa para comenzar a hacer pequeños rituales de autocuidado y belleza.

Además, debido al trabajo, la universidad y las actividades extracurriculares casi no tengo tiempo libre, por lo que valoro bastante los espacios que tengo para pasar conmigo misma. Cuando tengo esos momentos, uso toda la creatividad que hay de por medio, abro mi cuenta de Pinterest, visito otros sitios de internet que me fascina leer, y busco rituales de belleza y actividades que puedo realizar sola, desde la comodidad de mi casa. Esta práctica la he disfrutado tanto, que hasta he invitado a mis amigas a que se unan, y que juntas disfrutemos de ese placer de platicar por horas, mientras nos tomamos el tiempo para relajarnos.

Me encantaría que tú también tuvieras esta divertida experiencia, por lo que te comparto 10 rituales baratos y caseros que puedes poner en práctica, para lucir aún más linda de lo que ya eres.

N.º 1: Mascarillas… el rito introductorio a los rituales de belleza caseros

mascarilla rituales de belleza caseros. guddi

Son fáciles de usar y hay algunas que son, simplemente, maravillosas. Vía Stylemepretty.

Debo confesar, sin pena alguna, que tengo un amor inexplicable por las mascarillas coreanas, tanto así que mi closet se ha convertido en un minialmacén de estas. Cuando salía con un chico, cada vez que teníamos nuestra date, mientras me arreglaba, tenía puesta alguna, para que así mi piel se viera impecable. Ahora que estoy sola no he perdido la costumbre, y todas las semanas tengo ese minimomento de relajación, mientras veo mi serie favorita.

No tienes que comprar productos de marca para cuidar tu rostro. Incluso hay algunas que puedes hacer en casa con cosas que tengas en tu cocina. Mi madre es fan de este tipo de mascarillas, y su piel se ve increíble gracias a la mezcla de miel, limón y bicarbonato de sodio para exfoliar. También puedes hacer una con miel y azúcar, y aplicarla en las zonas donde tienes acné y puntos negros. ¡Te encantará el resultado final!

N.º 2: Hacer descansar tus pies

rituales de belleza caseros 4. guddi

Si te llevan por el mundo y por la vida, se merecen que los consientas todo lo que puedas. Vía onlysummer.tumblr.

Después de un largo día en tacones, caminar por horas en el trabajo o una noche en la que no paraste de bailar, es muy probable que tus pies terminen inflamados, sientas las piernas cansadas y hasta te duela caminar. Para que esto no suceda, y también para relajarte por un momento, te recomiendo que en un recipiente grande pongas agua caliente, déjala enfriar por 5 minutos y luego agrega rodajas de naranja. Si no tienes naranja, también lo puedes hacer con sal gruesa.

La temperatura del agua hará que tus pies se sientan descansados, y además esto ayudará a eliminar toxinas y metales acumulados, beneficiando también los sistemas linfáticos, circulatorios y respiratorios.

N.º 3: Manos suaves 

manos bonitas rituales de belleza caseros. guddi

Las manos son un importante vehículo de comunicación que se merece que lo cuidemos. Vía Instagram.

¡Nada más agradable que unas manos suaves!

Si quieres que las tuyas se vean hidratadas y se sientan suaves, te comparto el mejor secreto de belleza que me ha dado mi abuela, que es mezclar en un recipiente una cucharada de aceite de oliva, acompañada de media de leche o gotas de limón, y aplicarlo en las manos como si fuera la tradicional crema de belleza.Después de dejarlo actuar por 20 minutos, lo retiras con papel absorbente (papel toalla), para que así el producto quede más tiempo impregnando en la piel y sus propiedades suavicen las manos.

N.º 4: Cabello brillante

cabello rituales rituales de belleza caseros. guddi

No importa cómo lo tengas: corto, largo, con tinte, al natural… una clave importante para que se vea bien es que esté saludable. Vía marionwd.tumblr.

Si quieres tener un cabello brillante —aunque te parezca increíble—, la mayonesa es un excelente aliado. Sé que no suena como algo apetitoso o que llame la atención, pero con mis amigas lo probamos y logramos un cabello de envidia.

Lo que hicimos fue que con guantes de plástico tomamos una cucharada de mayonesa, la esparcimos en las manos, y la aplicamos en nuestro cuero cabelludo y luego en el resto del cabello, después lo recogimos en un moño y lo cubrimos con una bolsa de plástico durante 30 minutos.

Finalmente, retiramos la mezcla y lavamos nuestro cabello con nuestro shampoo regular, y con agua fría, y ¡voilá! Nuestra melena tenía un brillo extraordinario, que nos duró por muchísimos días.

N.º 5: Baño de burbujas

lush rituales de belleza caseros. guddi

¿Hay algo más rico que un baño de burbujas? Vía Instagram.

Si eres de las que tienen una tina en casa, un baño tibio de burbujas acompañado de tu bebida favorita (o una copa de vino blanco) es de lo mejor que puedes hacer por tu piel y por tu salud.

Para tener una experiencia completamente nueva, aplica al agua tibia, rodajas de frutas refrescantes como naranja o pepino, y también hojas de hierbabuena o menta, que causan el mismo efecto.

Después de un día cansado, es la mejor recompensa que te puedes dar.

N.º 6: Depilarte

baño rituales de belleza caseros. guddi

Puede ser una verdadera tortura (y no tienes, necesariamente, que hacerlo). Pero también le puedes encontrar el lado divertido. Vía i.pinmg.

Hay chicas a quienes les gusta andar con vellos en las piernas y las axilas, mientras que hay otras que no. Yo soy de las segundas, por lo que en mi caso la depilación en casa es una opción económica y bastante viable.

Esto lo hago parte de mi ritual de belleza, y como sé que me llevará tiempo (más bien, porque no quiero cortaduras en la piel), me encargo que sea durante el fin de semana, o en días que sé que puedo extenderme en la ducha.

Hay pieles que son bastante sensibles, y las rasuradoras pueden causar irritación, pero para evitar esto te recomiendo que no te depiles al instante que acabas de entrar a bañarte.

Espera un momento, y así los poros de la piel ya se han abierto. Luego aplica aceite de coco y comienza a depilarte de abajo hacia arriba. Si no tienes aceite de coco, el acondicionador también es una muy buena opción.

N.º 7: Mirada fresca

pepino rituales de belleza caseros. guddi

Algunos dicen que los ojos son la mirada del alma… pues esa mirada, para que luzca brillante y despierta, requiere de cuidos.

Si la noche anterior te dormiste tarde viendo la nueva temporada de tu serie preferida en Netflix, es muy probable que amanezcas con los ojos hinchados y con unas ojeras que te harán ver como mapache.

Para evitar esto, te recomiendo que durante algunos minutos apliques en tus ojos dos bolas de algodón sumergidas en té verde y te relajes. Sentirás muy refrescante el té y automáticamente la inflamación bajará. Mientras lo haces, puedes escuchar tu música favorita o un buen podcast como el de Sophia Amoruso y Girlboss radio.

N.º 8: Desmaquíllate

limpieza facial rituales de belleza caseros. guddi

Un imprescindible de la vida diaria: si usas maquillaje, ¡quítatelo antes de ir a dormir! Vía i.pinmg.

Sé que suena como algo sencillo, pero créeme que es un ritual que hace maravillas por el rostro, si lo haces todas las noches.

Además de evitar manchas, puntos negros y acné en general, haces que tu piel descanse y se refresque luego de pasar el día completo con componentes como bases, polvos y rubor.

Lo puedes hacer mojando un algodón con agua tibia, en los días en los que andas un maquillaje ligero, mientras que en los días que utilices un maquillaje más pesado, lo puedes hacer aplicando gotitas de aceite de oliva o de argán, y luego removiendo los residuos con bolas pequeñas de algodón.

N.º 9: Agua con limón

limón rituales de belleza caseros. guddi

Es un remedio tan (o casi) tan viejo como la humanidad. Vía pro.iconosquare.com.

Es muy probable que en varias ocasiones hayas escuchado sobre el agua con limón, y yo te cuento que todo lo bueno que has escuchado sobre esta mezcla es muy cierto.

Si la bebes en ayunas, justo antes de desayunar, ayudará a limpiar tu organismo y “resetearlo”. Esto hace que no te sientas inflamada en el día. Si bebes un vaso de agua fría con gotas de limón antes del almuerzo y cena, ayudará a que te llenes más rápido y consumas menos alimentos, lo que favorece a todos aquellos que desean bajar de peso.

Es una receta sencilla y no tiene un sabor desagradable, por lo que te garantizo que no será tortura ni para ti ni para tu paladar.

N.º 10: Medita

meditación rituales de belleza caseros. guddi

Bueno, no es necesario que te vayas a la India para entrar en modo zen. Basta con que dediques tiempo a ti y a tus pensamientos, y que te alejes de lo que te rodea. Vía i.pinmg.

De nada sirve lucir espectacular por fuera, si por dentro sientes que eres un desastre. Lo mejor que puedes hacer es tomar un tiempo para ti misma y para reflexionar, ya sea temprano en la mañana o justo antes de dormir.

Anota en un diario cómo ha sido tu día, porque estás agradecida o lo que quisieras lograr el día siguiente. Concéntrate en escuchar música relajante, de esas que tienen los sonidos de la naturaleza, mientras te unes en armonía con tu respiración y tu mente.

Te garantizo que lograrás dormir con mucha más tranquilidad, y también lograrás sentirte mejor contigo misma.


Ahora que ya te he compartido estos rituales de belleza caseros, es tiempo que los pongas en práctica a diario y los incluyas en tu vida. Te garantizo que poco a poco comenzarás a ver resultados en tu piel, tu cabello, tu rostro y tu mente, y no podrás dejarlos.

Además, tu confianza en ti misma y tu amor propio crecerá, porque comenzarás a valorar la importancia de cuidarte y sentirte bien. ¿Qué esperas para comenzar?