Nostalgia, intrigas y nobleza: las mejores series sobre la historia británica


Más allá de los típicos símbolos de la nación (las casetas rojas, las características calles… ), las series sobre la historia británica nos cuentan los orígenes de esa cultura de tradiciones.

De monarquías inestables a rebeliones y guerras, el pasado del Reino Unido rebosa en personajes y sucesos dignos de ser llevados a la pantalla chica. Si bien en su mayoría históricamente imprecisas, o simplemente ficticias, las siguientes series televisivas hacen de la historia un personaje más, dentro de su trama:

N.º 1: The Crown

The crown series historia británica guddi

Peter Morgan, creador de la serie, proyecta que en total “The Crown” contará con 60 episodios, divididos en seis temporadas. Vía The Independent.

Indudablemente una de las producciones originales de Netflix más reconocidas a la fecha, The Crown sitúa al espectador durante los inicios del reinado de Elizabeth II (Claire Foy) y su matrimonio con el príncipe Philip (Matt Smith), consecuentemente representando sus esfuerzos por legitimar su papel como cabeza de la monarquía inglesa y los obstáculos que se antepusieron a su objetivo, a lo largo de la segunda mitad del siglo XX.

El drama histórico de Peter Morgan es célebre por especular sobre las vidas íntimas de la familia real Windsor, aspecto en que la química entre Foy y Smith sale a relucir particularmente, así como su estrecha relación simbiótica con el jefe del Gobierno británico, personificado en la figura del afamado ex primer ministro Winston Churchill.

“The Crown” es la serie más cara de la historia: solo la primera temporada tuvo un presupuesto de USD 130 millones. Tráiler oficial, vía YouTube.

“The Crown” está disponible en Netflix.

N.º 2: Outlander

outlander 2 series historia británica guddi

La serie de novelas homónimas de Diana Gabaldon fue inspirada por el personaje de “Doctor Who”, Jamie McCrimmon. Vía Pop Verse.

En Outlander, la Segunda Guerra Mundial ha concluido y la enfermera Claire Randall (Caitriona Balfe) decide vacacionar junto a su esposo en las Tierras Altas de Escocia, zona insigne por su misticismo. Tras visitar un monumento de adoración druida, la veterana de guerra es misteriosamente transportada a 1743, contexto en que establece una relación con el guerrero Jamie Fraser (Sam Heughan) y se ve involucrada en la Rebelión Jacobita.

La serie lanzada originalmente en 2014 se distingue por sus vestuarios, además del atractivo visual que le confiere una cinematografía, en la cual la belleza de los paisajes naturales escoceses constituye el enfoque central.

La La serie se basa en las novelas de la escritora Diana Gabaldon. Tráiler de la temporada uno, vía YouTube.

“Outlander” está disponible en Netflix.

N.º 3: Peaky Blinders

peaky blinders series historia británica guddi

El término “Peaky Blinders” deriva de la costumbre de los miembros de la pandilla a portar boinas que también podían ser utilizadas como armas para cegar a sus enemigos. Vía Sunday Post.

Situada en la Inglaterra de la posguerra, el drama de Steven Knight reimagina a la organización criminal Peaky Blinders bajo el mando de Thomas Shelby (Cillian Murphy), un líder sin escrúpulos para quien la supervivencia de su familia es de máxima prioridad, y su eventual aunque tumultuoso ascenso no solo dentro del mundo criminal, sino también como empresario y figura política.

Ambientada inicialmente en la década de los veinte, Peaky Blinders es notable por sus elaborados escenarios que llevan a la vida a la Birmingham industrial de la era, además de contar con referencias a personajes de la importancia histórica de Winston Churchill y la dirigente sindicalista Jessie Eden.

“Peaky Blinders” está basada en la historia real de una familia criminal (también denominada como la organización criminal de la serie), que existió a principios del siglo XX. Tráiler oficial, vía YouTube.

“Peaky Blinders” está disponible en Netflix.

N.º 4: Rebellion

rebellion series historia británica guddi

Dentro de los mil voluntarios a la rebelión, más de 200 mujeres participaron en el esfuerzo como miembros de la organización Cumann na mBan. Vía RTÉ.

Con una población dividida entre quienes apoyan al imperio británico y aquellos que reniegan de los colonizadores, Rebellion nos contextualiza en la Irlanda de finales de 1914, a la víspera del inicio de la Primera Guerra Mundial, y posteriormente durante la Rebelión de Pascua, levantamiento armado que procuraría el nacimiento de la República de Irlanda moderna.

Aunque inconsistente en su precisión histórica, la miniserie de RTÉ One resalta las contribuciones de sus protagonistas femeninas al esfuerzo independentista; las opiniones tan contrastantes entre connacionales como la brecha entre clases sociales, avivada por la antipatía del Gobierno británico hacia la condición humana del pueblo irlandés; al mismo tiempo que se dedica a desarrollar las relaciones interpersonales que impulsan a sus personajes a formar parte activa de la insurrección.

“Rebellion” ha sido la miniserie más cara que ha producido la Televisión Pública Irlandesa. Vía YouTube.

“Rebellion” está disponible en Netflix.

N.º 5: The Royal House of Windsor

the royal house of windsor series historia británica guddi

La primera transmisión radial de Elizabeth II, en 1940, consistió en un mensaje de solidaridad hacia la niñez afectada por la Segunda Guerra Mundial. Vía Evening Standard.

El único trabajo documental de esta lista, The Royal House of Windsor es un esfuerzo que registra los últimos cien años de historia de la corona inglesa, desde su distanciamiento respecto a su ascendencia alemana y cambio de nombre a razón de la Primera Guerra Mundial, hasta la conmoción nacional producto del abrupto fallecimiento de Diana de Gales, y las diferencias ideológicas entre el príncipe Charles y la Reina Madre.

Estrenada en 2017 y con una temporada en su haber, la serie aborda comprensivamente el pasado de dicha familia real, a través de material audiovisual y fotográfico propio de cada época abordada, así como la colaboración de múltiples historiadores e incluso miembros de la nobleza inglesa, elementos que enriquecen al material.

“The Royal House of Windsor” está disponible en Netflix.


A pesar de que en gran medida la verdad histórica se vea oscurecida por restricciones particulares al formato televisivo, como su extensión o la exageración para procurar la atención del espectador, indudablemente la esencia de estos momentos históricos se asegura unos años más de permanencia dentro de la memoria colectiva, a través de las series antes mencionadas.