Vivir aprendiendo, aprender viviendo: series sobre la vida universitaria


La época estudiantil es un tópico de la vida misma. Y un tópico de las series sobre la vida universitaria que podemos encontrar en Netflix y en otras plataformas.

La universidad es una etapa interesante. Aunque en ocasiones se vuelva superestresante, y tengas unas ojeras enormes por las pocas horas de sueño, al final es una época de muchísimo crecimiento personal y aprendizaje. Quiero decir que, más allá de lo académico, de todos esos libros, ensayos, proyectos, exámenes e informes que nos consumen un montón de tiempo, vamos descubriendo la vida. El mundo real. Conocemos diferentes tipos de personas, vivimos experiencias nuevas, exploramos nuestros propios talentos y descubrimos hacia dónde vamos.

Claro que hay dificultades: siempre habrá gente tratando de molestar. A lo mejor no les gusta cómo te vistes, los comentarios que haces en clase o te critican por ser diferente. Quizá te costó adaptarte al ambiente y encontrar con quiénes juntarte para comer, o no tenías con quién trabajar en equipo. Quizá siempre has sentido que no tienes un talento especial o algo con lo que sobresalir (sí lo tienes: solo que aún no lo has descubierto). Quizá no has encontrado pareja como el resto de tus amigas o te has cruzado con tipos que no valen la pena. O quizá te haya ocurrido todo lo contrario a lo que te acabo de mencionar. Como sea, no estás sola en ello. Otras personas como tú y como yo han vivido todas estas experiencias en la universidad. Y por eso mismo han habido escritores, directores y productores de televisión que se han inspirado para crear series que abordan estos temas.

Esta vez te traigo una lista breve, pero muy buena, de series sobre la vida universitaria. Con un toque de fantasía, humor, romance y drama, toman los elementos más esenciales de esta experiencia con los que nos podemos sentir identificados:

N.º 1: Dear White People

dear white people series sobre la vida universitaria. guddi

La forma en que la historia está narrada cautiva de manera inmediata. Vía Variety.

Esta serie está dando de qué hablar en Netflix, tras poco tiempo de su estreno. Es la adaptación televisiva de la película de 2014 que llevaba el mismo título y que tuvo mucho éxito en ese año.

La historia gira en torno a Sam White, una chica de color que tiene un programa de radio en la universidad, en el que deja en evidencia los actos racistas que viven ella y sus compañeros afroamericanos. Es una serie satírica y cargada de humor, pero también hace una crítica social al racismo, así como en la película, y se vuelve bastante profunda si le pones ojo a los detalles.

Pero no todo gira en torno a Sam, sino que también podemos conocer a su círculo de amigos, cada uno con sus propios problemas personales dentro de una universidad (y fuera de ella), donde hay una marcada clase blanca dominante.

dear white people series sobre la vida universitaria. guddi

Misterio e intriga son parte de los ingredientes de esta serie. Vía ebony.com.

Cada capítulo trata sobre un personaje diferente y la manera en que percibe los acontecimientos. La serie permite que te introduzcas en su mundo y que veas la tensión entre los dos grupos dentro de los pasillos de la uni. Enfrentamiento que, por supuesto, es aderezado con mucho humor, romance y un análisis, a veces un tanto brutal, de temas como el autodescubrimiento, la apropiación cultural y el racismo.

En cuanto a series sobre la vida universitaria, esta es una de las mejores opciones que nos ofrece Netflix, ya que trata sobre diversos temas de actualidad, sin caer en el cliché de las series norteamericanas comunes.

Este fue el tráiler de la discordia: muchas personas se manifestaron en contra de la serie (sin que esta hubiese sido transmitida), por considerar que transmitía un mensaje racista. Vía YouTube.

“Dear White People” está disponible en Netflix.

N.º 2: Greek

greek series sobre la vida universitaria. guddi

Si bien cae en tópicos más que manidos para este tipo de series, se ha convertido en una serie icónica del género. Vía Tv media.

Esta es una serie estadounidense que comenzó a transmitirse por la cadena ABC Family, en 2007. Con un total de seis temporadas, es considerada por muchos como “la serie de los universitarios”, ya que la vida universitaria es el tema central de la trama.

El protagonista, Rusty, ha llegado a la universidad, con ganas hacer todo diferente a como fue en la secundaria, época en que se la pasó estudiando. Ahora, por el contrario, quiere vivir algo más emocionante, por lo que decide unirse a una fraternidad para entrar en onda. Es bastante ingenuo, por lo que tendrá que aprender a sobrevivir en un ambiente como el de la Cyprus-Rhodes University (CRU). Se encontrará con personas que le ayudarán a integrarse y con otras que, quizá, no tengan la intención de hacerlo, sino todo lo contrario.

Greek es una mezcla de comedia y drama, dirigida a un público juvenil. Está protagonizada por actores jóvenes y prácticamente desconocidos para el público, como Jacob Zachar, Spencer Grammer o Clark Duke, que le aportan un aire fresco a la trama. Por otra parte, su creador y productor Sean Smith es el guionista de Everwood o Supernatural. Aunque no destaca por su fotografía, trama y narrativa, sí hay que destacar que Greek Trailer es la típica serie para sumergirse en el mundo de las fraternidades estadounidenses.

Típica y previsible, “Greek” es de esas series para pasar un buen rato. Vía YouTube.

N.º 3: One Tree Hill

one tree hill series sobre la vida universitaria. guddi

Estos son Nathan y Lucas, protagonistas de “One Tree Hill”, serie que debe su nombre a una canción de U2. Vía Fandom Wiki One Tree Hill.

Esta serie estadounidense fue transmitida entre 2003 y 2012, y consiste en un drama adolescente que transcurre en la ciudad de Tree Hill. Los protagonistas son dos jóvenes desconocidos que, sin saberlo, son hijos del mismo padre.

Como es de esperar, ambos han crecido de maneras muy distintas, pero comparten una afición por el baloncesto que los unirá y que, también, será motivo de grandes peleas. A medida que se narra la historia de ambos jóvenes, somos parte de su paso de la secundaria a la universidad y todos los conflictos que eso conlleva. Y, en ese periodo, las vidas de Lucas y Nathan cada vez se entrecruzarán más.

La serie da muchísima importancia a la música. De ahí que en varios episodios hubo apariciones de músicos y bandas, tales como Sheryl Crow, Fall Out Boy, Pete Wentz, Snow Patrol, Coldplay, Led Zeppelin y The Cure. En concordancia con este enfoque, se han lanzado tres álbumes de las bandas sonoras de la serie, y el título de cada episodio tenía relación o era un tributo a una canción específica.

De acuerdo con los críticos, esta es una de las mejores series del mundo juvenil, de todos los tiempos. Vía YouTube.

N.º 4: A different world

a different world series sobre la vida universitaria. guddi

El ícono de estilo Lisa Bonet (madre de Zoe Kravitz) y Marisa Tomei son las protagonistas de esta serie. Vía Indie Wire.

Retrocedimos un poquito en el tiempo y llegamos a la transición entre 1980 y 1990. A different world presenta, precisamente, a different point of view, pues surgió como una crítica al racismo que promovían las series de televisión norteamericanas, en las que la mayoría de los protagonistas eran blancos.

Se trató pues, de “darle la vuelta a la moneda”, lo cual se volvió una tendencia de esa época. A different world es, en realidad, un spin-off de la serie The Cosby Show, el cual trataba sobre una familia afroamericana. En la primera, Denise, uno de los personajes, nos introduce en su vida, en una universidad llamada Hillman.

La serie se centra en la vida de esta chica y en la de su grupo de amigos dentro de la universidad, por lo que las familias de estos chicos tienen poca participación en el programa. Y el gran tema de esta serie es la adaptación a la vida adulta que, de por sí, ya suele ser complicada.

Uno de los episodios de esta serie fue el primero que abordó, por primera vez en la televisión norteamericana, la epidemia de VIH y sida. Vía YouTube.

N.º 5: Dance Academy, Fame y otras similares

dance academy series sobre la vida universitaria. guddi

Esta serie ha obtenido una multitud de premios de la televisión australiana. Vía KIKA.

Ok, ok, esta serie no es sobre la universidad, pero cabe en esta pequeña lista, por la historia que trata. Está ambientada en una academia de danza en Australia, a la que Tara Webster ingresa, como aficionada por el ballet en vías de profesionalizarse.

En la escuela conocerá a quienes se convertirán en sus grandes amigos y, a la vez, a importantes competidores,

La serie se centra en las relaciones entre ellos: amores, amistad, competencia y demás, así como descubrimiento de la propia vocación y cultivo del talento. Todo ambientado en una idílica Australia y en una escuela cercana al océano.

Lo fascinante de esta serie es cómo mezcla lo cotidiano con el mundo de la danza, así como el aprendizaje y las lecciones de vida que se aprenden durante la adolescencia, nada más viviendo, equivocándose, cayendo al suelo y levantándose.

Esta serie tiene remembranzas a otras mucho más famosas y del mismo corte, tales como la serie Fame, ambientada en la película del mismo nombre y que fue tan famosa en la década de las ochenta (hubo un remix de la película en 2009).

Primer capítulo de la serie “Fame”, transmitida entre 1982 y 1987, sobre un grupo de estudiantes que ingresa a la Escuela de Arte de Nueva York. La serie obtuvo nueve premios Emmy. Vía YouTube.

La película “Fame”, de 1980, estaba repleta de escenas como estas. Vía YouTube.

La versión de 2009, aunque no obtuvo el mismo éxito que sus predecesoras, revivió la pasión por “Fame”. Vía YouTube.

“Dance Academy” está disponible en Netflix.


El problema con estas series, quizá, sean las limitantes culturales, ya que su trama está basada en el estilo de vida 100% estadounidense (o australiana), por lo que hay ciertas situaciones que, aunque sabemos que son supercomunes en Latinoamérica, no son consideradas en estas producciones.

Sería interesante poner sobre la mesa de diálogo, alguna serie latinoamericana que aborde el tema de jóvenes estudiantes enfrentándose a retos reales de su contexto.

Pero sin importar la cultura, es innegable que hay un cambio radical en cada persona al llegar a la universidad. Marca el inicio de la vida adulta e independiente, y son un claro reflejo de lo difícil que es crecer. En realidad, no te das cuenta de cómo pasa el tiempo. Un día estás en el colegio o la escuela, usando la chaqueta de tu promoción, y al siguiente estás en la universidad, almorzando con tus compañeros en el campus o tal vez fumando un cigarrillo, y de pronto ya no haces más esas cosas.

Cuando tomas conciencia de cuánto has crecido, cómo has cambiado, cuánta gente has ido dejando atrás, todo lo que has recorrido… te das cuenta de que el tiempo pasa, y no vuelve jamás. Por eso es importante apreciar los momentos y las oportunidades, olvidándose un poco de las quejas y el malhumor. Tratar de pasarla bien, de rodearse de gente buena, que aporte cosas positivas a tu vida y, por qué no, darse un descanso de vez en cuando para mirar alguna de estas series.