Lo que significa soñar con agua y sus preciosas (y terribles) connotaciones


Soñar con agua. Con la inmensidad del océano. Con el flujo del río y la calidez del lago. Soñar con el líquido que da vida. Soñar con agua significa algo.

Quiero volver a tierras niñas; 

llévenme a un blando país de aguas.

En grandes pastos envejezca

y haga al río fábula y fábula.

Gabriela Mistral

¿Qué son los sueños? Muchas veces, cuando uno cierra los ojos y se entrega al mundo de la ensoñación, se piensa que lo que ve no tiene sentido, pero… ¿será realmente así? Después de todo, la mente siempre busca una respuesta, inclusive en el inocente arte de soñar. En el arte de soñar con aquello que parece no tener sentido, ser parte de otra dimensión… o ser algo tan común y prosaico que pareciera no tener más significados que el aparente. Algo tan común como, por ejemplo, el agua.

Mítico fluido vital, así es el agua, un líquido cuya principal y poderosa característica está en su poder de creación. No obstante, cuando se trata del mundo de los sueños, ¿qué significa soñar con su bella transparencia y turbulenta superficie?

collage soñar con agua. guddi

Agua, el origen de la vida. Collage de Miranda Guerrero, vía Instagram.

Los significados del agua pueden ser infinitos, especialmente porque desde los principios de la humanidad, este líquido ha servido para la representación de diferentes estados anímicos. Un ejemplo puede observarse en los mitos de la creación de la mitología hindú, donde el huevo del mundo flota sobre un bello espejo de agua.

vintage soñar con agua. guddi

El océano, el marco de la vida. El origen del mundo. Collage de Miranda Guerrero, vía Instagram.

El agua la bendice Dios para apagar la sed, para criar los peces, para fecundar la tierra

Paracelso

Esto no solo significa que soñar con agua es una premonición de nuevos inicios, también advierte el cierre de ciclos. Pues, a veces es necesario la culminación de ciertos proyectos o deseos para que emerjan nuevas aspiraciones.

Todo ha nacido de agua, todo se conserva por el agua: ¡Océano, no nos niegues tu imperio eterno!

Tales de Mileto a Nereo en J.W. v. Goethe, Fausto.

Otro ejemplo de que soñar con agua denota el inicio de nuevas facetas está en la estrecha relación simbólica que el agua tiene con la Luna. Al ser asociada a los ciclos del agua —la lluvia o el mar—, el agua se vuelve un motor de vida que hace que el universo se vuelva uno con ella, permitiendo que la vida se geste.

De allí que, soñar que uno está en un lago o frente a un río pueda representar la inmersión en nuevos proyectos o la búsqueda de oportunidades.

Pero el agua no solo es creación, también puede destruir…

 


Como todo lo bello, el agua también tiene una gran contradicción. Si bien por un lado encarna la fecundidad y nuevos comienzos; por otro lado tiene una denotación negativa. Y es que en el agua también se ocultan los secretos más íntimos —y, por ende, terribles— del ser humano.

oceano soñar con agua. guddi

El océano: el misterio de la vida. Collage de Miranda Guerrero. Vía Instagram.

Uno de los que sostenía está opinión en una bella metáfora era Sigmund Freud, quien aseguraba que la psique humana era como un iceberg: la parte que se mostraba al mundo estaba fuera del agua, mientras la más turbulenta se encontraba en el fondo del mar.

La mente es como un iceberg, que flota con una séptima parte de su volumen por encima del agua

Sigmund Freud

La visión del agua como algo negativo llega a su punto culminante al ser asociada a la muerte. Ya que, a pesar de representar una fuente de vida, el agua también puede destruir a partir de catástrofes naturales. Culturalmente, tal vez el caso por excelencia es el mítico diluvio que se menciona en la Biblia, específicamente en Génesis:

Entonces vino el diluvio sobre la Tierra por cuarenta días, y las aguas crecieron y alzaron el arca, y esta se elevó sobre la Tierra.

Debido a esto,  si uno sueña con aguas turbulentas, significa que se está atravesando por un momento de gran ansiedad o peligro, por lo que es necesario hacer un análisis de las situaciones que están gestándose en la vida diaria y encontrar cuál es la que inquieta.

viaje soñar con agua. guddi

El universo escondido en las profundidades. Collage de Miranda Guerrero. Vía Instagram.

Qué significa soñar con el océano

El océano es misterioso… ¿qué habrá en sus profundidades? Vía YouTube.

A pesar de lo que muchos creen, soñar con la inmensidad del océano no es siempre algo negativo. Al contrario, puede ser símbolo de abundancia o de una riquísima profundidad espiritual. No obstante, las connotaciones tanto positivas como negativas de soñar con el océano dependen de la turbulencia del agua.

Si se sueña con un tsunami, significa que el soñador está viviendo una situación de extremo estrés, del cual no encuentra escapatoria…

Asimismo, si se sueña que se está en un lugar fuera de peligro en el que se contempla lo vasto del mar, no hay de qué preocuparse, pues significa que el espíritu del soñador está en proceso de un cambio o maduración.

Qué significa soñar con lluvia

lluvia soñar con agua guddi

Collage de Miranda Guerrero. Vía Instagram.

Visualizar la lluvia en los sueños también tiene varias interpretaciones. Al igual que el océano, la connotación depende de cuán fuerte se representa el fenómeno natural en el sueño. Por ejemplo, una lluvia en un día gris y cuyas gotas caigan de manera intensa puede significar tristeza o los indicios de que se caerá en una depresión profunda.

Por el otro lado, si la lluvia acontece un día soleado, y de manera tranquila, significa que se está en un proceso de purificación y cierre de ciclos. Por último, soñar con una tormenta representa conflicto y preocupación, por lo que el soñador debe preguntarse con premura qué sucede en su vida.

Qué significa soñar con ahogarse


Uno de los temores más antiguos del ser humano… Gif vía Giphy.

Es, quizá, una de las pesadillas más terribles: por eso no es extraño que soñar con ahogarse tiene significados muy negativos. No solo representa el temor a que la vida termine, sino también el temor y la posibilidad de que ocurran situaciones de alto riesgo que atenten contra la integridad física del soñador.

Soñar que uno se ahoga advierte de peligros, amenazas graves y consecuencias…
Aunque, ahogarse en los sueños puede tener un significado más amable, como un nuevo nacimiento, el cual pudo hacerse solo a través de un evento traumático o muy doloroso.

Sin embargo, por más catastrófico que pueda parecer un sueño, es necesario recordar que en su naturaleza no hay peligro alguno, ya que el sueño tiene únicamente el poder de avisar al durmiente sobre aquellas ansiedades o temores que en la vida diaria lo están alterando. Después de todo, la mente tiene esa bella naturaleza de siempre avisarnos cuando algo malo está ocurriendo.