Soñar con dinero: El valor del dinero en el mundo onírico

Sean monedas de oro, plata o hasta cobre, el dinero es uno de los lenguajes más poderosos del mundo. Tanto así, que su valor ha provocado que, aún cuando uno duerme, su relevancia continúe latente…

Para muchos, soñar es una actividad rutinaria, inclusive poco productiva, sobre todo porque es durante estos momentos que el cerebro se concentra en una sola actividad: dormir. Aunque, ¿realmente es así?

Si bien cuando el cuerpo descansa varias de sus funciones se suspenden, hay otras que se intensifican (el caso más emblemático: los sueños lúcidos). Justo esto sucede cuando el ser humano cierra los ojos.

billetes soñar con dinero guddi
Ya sea en moneda o billetes, el dinero se ha vuelto algo más que solo una cantidad monetaria.

La mente nunca deja de maravillar al ser humano, especialmente por los símbolos que aparecen en los sueños. Uno de estos casos es el dinero, el cual ha estado presente en la cultura desde hace mucho tiempo y, por ende, ha terminado por ser una parte muy importante en el consciente e inconsciente del ser humano.Porque son pocos los que lo quieren poco. Gif vía Giphy.

El dinero, que viene del latín currere, evoca en primera instancia un activo circulante y de comercio. El dinero se ha implementado desde los trueques más simples hasta las versiones más sofisticadas de la compra-venta, el crédito y el préstamo.

Sin embargo, más allá de representar una cantidad monetaria, el dinero ha trascendido al mundo simbólico por otra razón: sobre todo porque se ha logrado convertir en una manera de expresar afecto, respeto o, en casos más extremos, veneración.

El dinero es descendiente de aquellos objetos que los pueblos primitivos estimaban como un tesoro, como el maná, el fetiche, o cualquier otro objeto que, en apariencia, tenía propiedades mágicas o de talismán, o era apto para ser ofrendado a los dioses.

El típico rito iniciático de romper el chanchito. Gif vía Giphy.

Que el dinero sea percibido como más allá que una moneda o un billete en la vida diaria, ha provocado que, naturalmente, irrumpa en los sueños y que su simbología en estos pueda ser completamente distinta a la que tiene en la vida real.

Verde que te quiero verde… muchos aman el dinero por el bienestar que da…

Si bien es cierto que soñar con dinero sí puede significar el presentimiento de obtener algún favor económico, la verdad es que, como seres humanos, estamos inmersos en un mundo de símbolos, por lo que el dinero se ha vuelto algo más que su valor económico, de allí que a continuación se presentarán algunos de los casos más comunes:

Las monedas, ¿abundancia o un problema espiritual?

Desde la antigüedad, las grandes civilizaciones se han caracterizado por tener su propia moneda; sin duda, una representación de su poderío y fuerza económica. Debido a esto, soñar con estas piezas puede significar que habrá una fortuna próxima, que el soñador tiene preocupaciones en torno a su bienestar económico o, inclusive, un indicio de que el soñador es esclavo de cosas mundanas.

Money, money, money… is the rich man world. Gif vía Giphy.

A veces, las monedas representan algo más que una remuneración económica.

“No soy monedita de oro para caerle bien a todos”

Refrán mexicano

Si las monedas que aparecen en la ensoñación son de oro, significan que se augura una gran prosperidad y riqueza, pues en muchas culturas, el oro es un símbolo de abundancia. Asimismo, debido a su color, también se le ha relacionado con el sol y el fuego, por lo que encontrarse monedas de oro en los sueños puede representar el conocimiento y la certeza de haber tomada una sabia decisión.

Oro… el color de lo sagrado y del encanto de lo que brilla. Gif vía Giphy.

En la simbología del cristianismo también representa las más altas de las virtudes, la del amor al prójimo.

—Fragmento de la definición “Oro” en la “Enciclopedia de los sueños”, de Uno Becker

Lamentablemente, si uno sueña que tiene los bolsillos vacíos, esto significa que el soñador tiene grandes inquietudes en su bienestar económico o, inclusive, que se siente vacío en algún aspecto de su vida que necesita sanar.

Soñar con billetes, una representación de las dichas y miedos

Al igual que las monedas, los billetes pueden representar las bonanzas económicas o el miedo de perderlas. Es por esto que no resulta casual que en el imaginario colectivo, muchas veces se muestren escenas de personas bailando alrededor de billetes, volviéndoles un símbolo de poderío, glamour e inclusive sensualidad…

¿Podría haber un símbolo más decadente de la riqueza? Gif vía Giphy.

No obstante, a diferencia de las monedas, el billete tiene una característica que lo vuelve único y a la vez terrible para el soñador y es que, al ser compuesto de un material tan frágil como el papel, éste se puede romper muy fácilmente.

El valor práctico del dinero. Gif vía Giphy.

Más allá que abundancia, el billete puede representar caos, destrucción

Es por esta razón que soñar con un billete roto se vuelve muy perturbador para el durmiente. No solo significa la ausencia de dinero, sino también la posibilidad de que el soñador se sienta incapaz de producirlo o merecerlo.

La aparición de un billete roto también puede connotar la manera en la que el soñador se relaciona con su mundo exterior. Es decir, en un mundo en el que los azares pueden llegar a ser bellos, él solo puede ver caos.

Admitámoslo, muchas veces admiramos a ciertos famosos solo por su estatus económico… Gif vía Giphy.


Un recorrido por los más grandes miedos y deseos del ser humano: estas son las emociones que el dinero representa. Y es que, en una sociedad en la que el materialismo y la admiración por personas millonarias se ha vuelto una norma, ¿no es acaso el dinero el idioma que por excelencia habla el mundo? Tal vez sea momento de reconsiderar el valor que cada uno le da al dinero.

 

 

Miranda Guerrero

Miranda es una chica soñadora y muy creativa que estudió Letras Hispánicas. Parece una chica dulce e ingenua, pero en el fondo lucha por lo que quiere, aunque le digan que no puede hacerlo. Sus pasiones son escribir poesía y narrativa; hacer collage y la fotografía.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.