El horóscopo maya: 13 signos y 13 posibilidades para el amor y la vida

Si deseas comprenderte mejor y tomar las mejores decisiones, bien harías en echar un vistazo al horóscopo maya: 13 signos para entender la vida.

Desde tiempos muy antiguos, los mayas nos han impresionado por su dedicación al estudio de los cuerpos celestes. De hecho, el ejemplo más representativo es su predicción de los eclipses solares y lunares, con un mínimo de margen de error.

Pero, si de maravillas se trata, hay que recordar la destreza con la que esta antigua civilización calculaba el tiempo por medio de calendarios tan sofisticados como el Tzolkin —calendario sagrado— o el Haab —el calendario solar—.

Este último adivinaba el sortilegio de las personas, y era el único sistema maya que tenía un horóscopo basado en el ciclo de los astros y —específicamente— en las 13 lunas. Fue así como surgió el zodiaco maya.

mayas guddi
Los mayas fueron una civilización con una sabiduría inagotable. Vía laverdadnoticias.com.

Es por esto que el horóscopo maya consta de 13 signos —cada uno basado en el movimiento cíclico de los cuerpos celestes—, y, al igual que el horóscopo griego, tiene la particularidad de que cada uno está representado por animales.

Aunque, y como pronto se observará, los seres que componen este precioso sistema de predicciones son representativos de la fauna de lo que fue la gran Mesoamérica. Entre el horóscopo chino y el horóscopo con raíces en la historia griega, el horóscopo maya indica, según el animal que se es, características de la personalidad, las relaciones interpersonales, la forma en que se concibe el amor, entre otros aspectos.

¿Quieres saber qué te depara el horóscopo o zodiaco maya? Identifica qué animal te representa, conoce lo que te espera en el amor y, a grandes rasgos, cómo es tu vida interior y exterior:

Tzootz-murciélago (del 26 de julio al 22 de agosto)


Misteriosos y letales, así son ellos. Gif vía Giphy.

Sin duda alguna, el murciélago es uno de los animales más míticos en la cosmogonía mesoamericana. Los mayas veían en ellos una exuberancia y elegancia que trascendía los límites, lo cual es patente en la forma en que los retratan en sus historias populares, así como en sus representaciones mitológicas.

A pesar de su exuberancia y donaire, a estos animales se vincularon no solo atributos positivos, sino también algunos desafortunados.

Los nacidos en la fecha antes mencionada tendrán las siguientes características:

Amor: debido a su sensualidad natural, a las personas del signo murciélago siempre les va bien en el amor. Tienen una belleza interior y una magia que enamora a cualquiera. Lamentablemente esto también provoca que sean narcisistas y que, cuando ya están en una relación amorosa, descuiden el vínculo con el otro.

Vida espiritual y vida exterior: debido a que la persona con este signo experimenta gran placer al ser el centro de atención, cuando no cuenta con esa atención sufre en grado extremo. Por tanto, es necesario que sean más tranquilos, sosegados y estén dispuestos a brindar atención a otros. De lo contrario, su vida interior decaerá.

Dzec-escorpión (del 23 de agosto al 19 de septiembre)


Difíciles de comprender, así son las personas de este signo. Gif vía Giphy.

Asociados con el peligro, el escorpión es un insecto que puede llegar a ser muy peligroso. Pero si se observa con prudencia su belleza sale a relucir. Las personas nacidas con este signo están llenas tanto de luz como de una oscuridad mística que se reflejaría de la siguiente manera:

Amor: son pasionales y detallistas. El escorpión es la pareja ideal por la intensidad con que vive cada momento. Sin embargo, esto también puede representar un problema, pues no siempre se puede vivir todo con tanto deseo, fuerza e intensidad.

Vida espiritual y vida exterior: a pesar de que el equilibrio no es uno de los fuertes de este signo, la vitalidad y fuerza con la que experimenta cada situación lleva a la persona a atesorar momentos de manera perpetua.

Keh-venado (del 20 de septiembre al 17 de octubre)


Perceptivos y callados, su sensibilidad es una arma de doble filo. Gif vía Giphy.

Admirado por su belleza y su fuerte relación con la madre tierra —pues se le vinculaba con la lluvia, la fertilidad y la sequía—, el venado ha sido una criatura que ha vivido en el imaginario maya desde siempre.

Una de las características principales de las personas con este signo es la sensibilidad: un atributo que puede jugar a su favor o en contra.

Existía la antigua creencia de que el venado debía morir llorando, porque así atraían las gotas de agua del cielo.

Las personas venado viven de la siguiente forma:

Amor: romántica y amorosa, la persona con este signo se caracterizará por ser una pareja bastante leal y dulce. No obstante, puede llegar a ser muy complaciente, por lo que tendrá que establecer ciertos límites.

Vida espiritual y vida exterior: reconocido por su timidez y sensibilidad, la persona venado tiene una rica vida interior que le permite destacar en actividades artísticas.

Moan-lechuza (del 18 de octubre al 14 de noviembre)


Temidas por su capacidad de presagio, su mirada oculta una dulzura irresistible. Gif vía Giphy.

Consideradas como una de las aves sagradas más importantes, las lechuzas representan los mensajeros de presagios en la civilización maya. Y es que muchos indígenas creían que su cantar simbolizaba la muerte.

Si bien las personas nacidas bajo este signo no poseen ningún designio de mal agüero, la fortuna o el conocimiento de eventos futuros, por parte de esta ave sagrada, ha provocado que sean más intuitivos y sabios ante las situaciones.

En la cultura maya se pensaba que los búhos eran servidores del Sol, la Luna y las estrellas

¿Qué depara a los nacidos bajo este signo? Aquí te contamos:

Amor: caracterizados por un gran apego a los demás, muchas veces son personas que se enamoran con frecuencia, por lo que suelen tener muchas parejas a lo largo de su vida.

Vida espiritual y vida exterior: perceptivo por naturaleza, la persona con signo lechuza tendrá mucha facilidad para conectarse con otros de una manera muy íntima, por lo que tendrá amigos muy cercanos.

Kutz-pavo real (del 15 de noviembre al 12 de diciembre)

 

Natural amante de la atención y de lo bello, su elegancia y soltura te enloquecerán. Gif vía Giphy.

De ostentosas y brillantes plumas, el pavo real fue un favorito cuando se trataba de hacer ofrendas a las dioses. Por esta razón es un animal muy preciado en la civilización maya, y las personas con este signo eran consideradas seres especiales, destinados a resaltar y mostrarse al mundo.

Sus características principales son las siguientes:

Amor: exigentes y con mucha autoestima, los pavos reales aman una pareja que sea igual de atractiva que ellos. Y cuando tienen a una pareja que cumple con sus expectativas suelen ser muy demandantes.

Vida espiritual y vida exterior: quienes viven bajo este signo pueden caer en el defecto de solo atender a la apariencia física. Por tanto, el nacido bajo este signo deberá enriquecer su vida con multitud de experiencias y con el contacto con diferentes tipos de personas.

Kibray-lagarto (del 13 de diciembre al 9 de enero)

Hábil para adaptarse a las situaciones más difíciles, estas y otras habilidades lo hacen envidiable. Gif vía Giphy.

Adorado por su misticismo y vivencias bajo el agua, el lagarto era un símbolo de inminente diluvio entre los mayas. Aunque, también, su relación con la Madre Tierra los volvió una deidad que cruzaba tanto el campo terrestre como el agua: de allí que las personas nacidas bajo este signo son consideradas “camaleónicas”. Es decir, capaces de adaptarse a diferentes situaciones, sin importar lo difíciles que sean.

El lagarto, consorte de la Sierpe, es la madre de los peces que representan al maíz.

¿Cómo es el lagarto? Aquí te contamos:

Amor: de apariencia brusca a primera vista, a las personas con este signo no les gusta estar en contacto con sus emociones, pero eso no significa que haya una ausencia de vitalidad en ellos.

Vida espiritual y vida exterior: reflexivos en torno a la familia, buscarán protegerla a como dé lugar. Y es que valoran la responsabilidad y el compromiso, a tal punto que todo lo demás puede faltar menos eso.

Batz kimil-mono (del 10 de enero al 6 de febrero)


Amantes de la diversión y de las buenas amistades. Gif vía Giphy.

Los monos son los animales más divertidos del horóscopo, caracterizados por un buen sentido del humor. Son adorables, tiernos, juguetones y gustan de siempre estar activos.

Su positivismo innato los hace uno de los signos más agradables. Y es que tienen muchos amigos y una capacidad de liderazgo natural que les permite hacer proezas impresionantes.

Amor: cariñosos y fáciles de amar, los monos realmente valoran las relaciones amorosas. Son fieles a su pareja y están dispuestos a estar solteros hasta encontrar el verdadero amor.

Vida espiritual y vida exterior: curiosos por naturaleza, los monos son tenaces cuando hay algo que les inquieta. Lo mismo sucede con sus metas y ambiciones.

Coz-halcón (del 7 de febrero al 6 de marzo)

aguila guddi
De largas alas y grandes alturas, el halcón es un ser misterioso y muy respetado. Vía Giphy.

Navegador de los cielos, el halcón ha sido un animal asociado de manera profunda con la esfera espiritual en la cultura maya. Tanto así, que fue considerado uno de los mensajeros del Sol.

Las personas con este signo tienen una espiritualidad muy particular y son muy serenos.

En el Popol Vuh, el halcón es tan preciado, que es el mensajero de los señores de Xibalbá.

¿Cómo es el halcón?:

Amor: como muchas aves, el halcón es muy estable: una vez que ya tiene una pareja, está dispuesto a quedarse con esa persona por el resto de su vida. A sus hijos heredará la honestidad y la moralidad.

Vida espiritual y vida exterior: debido a que son criaturas que se sienten sumamente cómodas consigo mismas, las personas halcón no le temen a la soledad. Al contrario: ven en esta una manera de recreación y oportunidad para concentrarse en sus proyectos.

Balam-jaguar (del 7 de marzo al 3 de abril)

De intimidante naturaleza y ojos salvajes, el jaguar es un líder que no tiene rival. Gif vía Giphy.

Uno de los animales con más carga simbólica: así es el jaguar. No solo por sus bellísimas garras o peligrosos instintos, el felino también es respetado por sus habilidades en la caza y por su asociación con el liderazgo.

Durante las antiguas civilizaciones, el jaguar representó a sacerdotes y magos. De ahí que quienes nacieron bajo este signo han heredado esta carga mística.

¿Cómo vive alguien que es un jaguar? Aquí te contamos:

Amor: pasional y un ser para quien la conquista se le da de manera natural, quien ha nacido bajo este signo suele ser irresistible y pasional a un nivel muy profundo.

Entre otra de sus particularidades más singulares está la acuciosidad con que explora los más ínfimos detalles, así como la manera sugerente con que cautiva a otros por medio de su mirada y de  su seguridad.

Vida espiritual y vida exterior: activos como pocos, los jaguares son personas con una gran habilidad para conquistar sus metas, aunque esto a veces puede llegar a ser contraproducente, pues pueden perder el control de manera fácil.

Fex-zorro (del 4 de abril al 1 de mayo)

De pelaje suave y garras afiladas, este animal es tímido y cuidadoso. Gif vía Giphy.

Amables por naturaleza, en la cosmogonía maya estos seres son percibidos como entes muy serviciales y solidarios. Pueden llegar a ser muy protectores y cuando se sienten mal prefieren alejarse de los otros para no perjudicarlos.

Sin duda (y aunque en la cultura occidental son percibidos de otra forma) es uno de los animales más pacíficos del horóscopo maya, a quienes, además, se les pueden adjudicar los siguientes rasgos de carácter:

Amor: sensible y cariñoso por naturaleza, el zorro buscará cuidar de los suyos antes que a sí mismo. Así que es una persona que ve en la familia el todo. Sin embargo, a veces es excelente que la persona bajo este signo se tome tiempo para sí mismo, y decida sus objetivos y el rumbo de su vida de acuerdo con sus propios intereses.

Vida espiritual y vida exterior: dotado de una conciencia particular, los zorros ayudan a los demás por su necesidad de buscar equilibrio en el mundo.

Kan-serpiente (del 2 de mayo al 29 de mayo)

Conectados con el firmamento, estos seres son más que terrenales. Gif vía Giphy.

Junto al jaguar, la serpiente es uno de los animales más importantes en el mundo maya. Ya sea por sus escamas o su destreza en cuanto a la cacería, este animal se creó una reputación propia en el imaginario de los mesoamericanos. Tanto así, que en la preciosa mitología ancestral, la palabra serpiente y la palabra cielo son casi homónimas.

La muda de piel de la serpiente se consideraba como un renacimiento del espíritu.

Así es la serpiente:

Amor: de una belleza interior sumamente interesante, las personas serpiente siempre buscan el amor y solo entregan su corazón al más digno. Tienen una independencia única y seguridad, que los hace atractivos a cualquiera.

Vida espiritual y vida exterior: a pesar de lo peligrosas que pueden parecer para muchos, las serpientes son seres que, en el fondo, son sensibles y receptivos ante el mundo. Es por esto que muchos disfrutan de actividades artísticas, aunque pareciera, a primera vista, que no es esa su inclinación.

Tzub-ardilla (del 30 de mayo al 26 de junio)

Las ardillas no pueden durar ni un minuto sin hacer nada. Gif vía Giphy.

Inquietos y soñadores, las personas ardilla disfrutan mucho de las actividades en el campo libre. Su espontaneidad y personalidad extrovertida los vuelven únicos para los eventos sociales. Aunque, tal vez, esto también los pueda meter en graves problemas.

En el amor, y en la vida espiritual y exterior, así son los ardilla:

Amor: cuando se trata de seducir, buscan todo tipo de maneras de atraer. Son excelentes en planear y en ejecutar citas, o en dar y recibir los típicos detalles que a los románticos vuelven locos. Se les considera soñadores empedernidos.

Vida espiritual y vida exterior: amantes de la vida ajetreada, muchas veces buscarán varias actividades al mismo tiempo, por lo que la reflexión y la soledad son algo para lo que casi nunca tienen tiempo.

Es necesario que la persona de este signo se dé la oportunidad de experimentar qué es estar consigo mismo.

Aak-tortuga (del 27 de junio al 25 de julio)


Los nacidos bajo este signo tienen una gran fuerza interior, que solo se equipara con la coraza de estos animales. Gif vía Giphy.

Taciturnos, callados y reflexivos, los que viven bajo este signo son seres en extremo amorosos, trabajadores y que viven para el bien común. Su asociación con la estabilidad y la buena fortuna puede deberse a que, en la antigüedad, los mayas consideraban a la tortuga un ser que conectaba la tierra con el agua.

La tortuga también representaba al dios del maíz, cuando este resucitaba de las entrañas de la tierra.

La tortuga marina era utilizada como metáfora de la tierra que flota en el mar

Así son las personas tortuga:

Amor: desde el amor filial hasta el romántico, las personas de este signo son fieles, muy dedicados a la familia y siempre piensan en las relaciones a futuro. No subestiman a sus parejas y jamás lastimarían a otros por razones egoístas.

Vida espiritual y vida exterior: de naturaleza tímida, a la gente de este signo le cuesta relacionarse con otros. Sin embargo, esto no significa que sean incapaces de crear vínculos emocionales. Y es que, cuando lo hacen, se vuelven muy fuertes y en extremo poderosos.

Su naturaleza interior es muy intuitiva y fuerte.


Estos son los trece signos del horóscopo maya, y los trece animales que los representan. Desde el mundo maya, gran observadora de las estrellas y del tiempo, llega hasta nuestros días un horóscopo afincado en nuestro pasado.

 

 

 

Miranda Guerrero

Miranda es una chica soñadora y muy creativa que estudió Letras Hispánicas. Parece una chica dulce e ingenua, pero en el fondo lucha por lo que quiere, aunque le digan que no puede hacerlo. Sus pasiones son escribir poesía y narrativa; hacer collage y la fotografía.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.