Introducción al horóscopo chino: conoce tu signo según este arte milenario


Conoce tu signo del horóscopo chino. Originado en una de las civilizaciones más antiguas y vinculado a los ciclos lunares, es una forma interesante de entender el destino.

China, una de las culturas más antiguas de Asia, es una nación que se ha caracterizado por la sabiduría de sus costumbres y creencias. Aunque, entre el amplio bagaje de sus bellas tradiciones hay una que resalta por su misticismo y magia: su horóscopo.

Y es que, a diferencia del occidental, este expresa una importante filosofía sobre la persona y el universo: la armonía que existe entre las fuerzas del individuo y el entorno.

pez horoscopo chino. guddi

En China, tanto los elementos como la persona se sincronizan para volverse uno con el todo. Gif vía Giphy.

Una ciencia del cielo

Como toda disciplina, la astrología se ejercía en China a partir de la observación y el método. Muchos de sus investigadores tenían a su disposición instrumentos astronómicos y tablas cifradas, probablemente de origen persa o babilónico.

El método más socorrido por estos especialistas era un peculiar sistema de análisis astrológico, el cual estaba basado en la interpretación de trigramas combinados entre sí.

Estaban divididos en cuatro divinidades cósmicas, cada una de las cuales regía una división particular: el año, el mes, el día y la doble hora. Existen ocho triagramas básicos, como puede verse en la siguiente imagen:

tablilla horoscopo chino. guddi

Imagen del libro “Su horóscopo chino. Cabra”. Vía Google Scholar.

Agrupados de dos en dos, estos diagramas sirven para la adivinación y la búsqueda de sentido universal. Para el estudio del horóscopo chino, estos conceptos son indispensables, especialmente porque este horóscopo se compone de diez ramas celestes y de doce ramas terrestres, las cuales también sirven para nombrar ciclos.

El ciclo más conocido es uno que cuenta con doce años, doce meses y doce dobles horas, a las que se les atribuyen nombres de animales. Estos se dividen en dos categorías:

  • Los animales que representan al Yang: tigre, caballo, dragón, serpiente, cabra y gallo.
  • Los animales que representan al Yin: rata, búfalo, liebre, mono, perro y cerdo.
ying y yang horoscopo chino. guddi

Las fuerzas opuestas no se destruyen, se complementan… Gif vía Giphy.

Los signos del zodiaco

De acuerdo con la historia, más de cinco siglos antes de Cristo, Buda llamó a los representantes del reino animal para informarles de su ascensión al Despertar y atribuirles una recompensa. Pero solo doce de ellos se dignaron a presentarse frente al maestro.

Agradecido por su lealtad y amabilidad, Buda decidió dedicarle a cada especie un año, según el orden de su llegada: la rata, el búfalo, el tigre, la liebre, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y, por último, el cerdo.

animales horoscopo chino. guddi

Los animales reunidos por Buda nunca imaginaron la gran recompensa… Gif vía Giphy.

Cada animal del zodiaco es único, con características que lo vuelven diferente y atractivo para los amantes de las estrellas. Tal y como se detalla en la siguiente lista, la cual enumera los animales del horóscopo chino y sus rasgos de personalidad más característicos:

Rata

Signo de quienes nacieron en 1948, 1960, 1972, 1984, 1996 y 2008.

rata horoscopo chino. guddi

De gran personalidad e ingenio… Gif vía Giphy.

Personalidad

Luminoso, sociable y amoroso. Las personas que nacieron con este signo tienen una personalidad que provoca simpatía en todos los que lo rodean. Además, debido a su inteligencia y desenvoltura con los otros, pueden llegar a ser grandes políticos, consejeros, abogados, entre otras profesiones que requieran simpatía y carisma.

Amor

Sensuales, divertidos y muy románticos. Los y las ratas son personas que gracias a su espontaneidad son muy dulces, lo cual provoca que sean muy exitosos en su vida amorosa.


Buey

Signo de quienes nacieron en 1937, 1949, 1961, 1973, 1985, 1997 y 2009.

buey horoscopo chino. guddi

No dejes que su timidez te engañe… Gif vía Giphy.

Personalidad

Trabajador aunque a veces tímido. Así es la persona bajo el signo del buey, alguien que por su inhibición podría parecer con poca iniciativa, pero que, por su constante trabajo y tenacidad, demuestra lo contrario a sus pares.

Amor

Debido a que le resulta difícil desenvolverse en situaciones sociales, la persona con este signo puede estar durante mucho tiempo soltero. Sin embargo, cuando encuentra el amor lo hace de una manera única y en una persona que es tan leal y especial como él.


Tigre

Signo de quienes nacieron en 1950, 1962, 1974, 1986, 1998 y 2010.

tigre horoscopo chino. guddi

Pasionales, poderosos y, sobre todo, seductores… Gif vía Giphy.

Personalidad

Conocido por su poder y pasión, las personas nacidas con este signo son consideradas líderes natas pero con un lado humanitario, que les permite empatizar con otros y tener éxito tanto en la vida laboral como en las relaciones interpersonales. Sin embargo, cuando perciben una falta de respeto, muy fácilmente se pueden volver vengativos y coléricos.

Amor

Apasionados, impulsivos y románticos. Las personas bajo este signo se entregan por completo al ser que aman, dispuestos a vivir emociones muy profundas. Aunque, esto no significa que estén dispuestos a renunciar a su libertad e independencia.


Liebre

Signo de quienes nacieron en 1951, 1963, 1975, 1987, 1999 y 2011.

liebre horoscopo chino. guddi

Llenos de energía, las personas de este signo nunca te aburrirán. Gif vía Giphy.

Personalidad

También conocido como conejo o gato, los que nacieron con este signo se caracterizan por ser felices, compasivos y simpáticos por naturaleza. Su aprecio por los pequeños detalles los vuelve muy proclives a amar la elegancia o la hermosura de las cosas.

Prefieren la privacidad y la calma antes que el bullicio. Por si no fuera poco, también son muy inteligentes, diplomáticos y discretos.

Amor

Atractivos y, sobre todo, sinceros. Las personas liebre siempre estarán en busca del cariño y amor verdadero. La mayoría de ellos buscan relaciones de larga duración y no le temen al compromiso. Son muy fieles.


Dragón

Signo de quienes nacieron en 1952, 1964, 1976, 1988, 2000 y 2012.

dragon horoscopo chino. guddi

Majestuosos y únicos, así son las personas con este signo… Gif vía Giphy.

Personalidad

Imponentes, bellos y mágicos. Los nacidos bajo el mítico signo del Dragón tienen el poder magnánimo de los cielos. También son considerados exitosos líderes, políticos y empresarios. Además, son honestos y sinceros.

Amor

Al principio tímidos y fríos, la gente nacida bajo este signo puede parecer indiferente hacia los que quieren. No obstante, suelen tener mucho éxito en el campo del amor, especialmente por el aura de éxitos que los rodea.


Serpiente

Signo de quienes nacieron en 1953, 1965, 1977, 1989, 2001 y 2013.

serpiente horoscopo chino. guddi

Espirituales y polifacéticos… Gif vía Giphy.

Personalidad

Junto al Dragón, la Serpiente es el signo más venerado. Simboliza la sabiduría, la astucia y la intuición. Tal vez sean estas las razonas por las que quienes han nacido bajo este signo son altamente espirituales y tienen habilidades sociales impresionantes.

Como la piel de un reptil, las personas serpiente cambian según la situación en la que se encuentran, por lo que muy rara vez miran hacia el pasado.

Su lema es vivir el presente.

Amor

Sofisticado y elegante, la persona serpiente disfruta de citas románticas en lugares refinados. Ya sea en un restaurante, teatro o lectura, los ambientes que involucran el arte lo seducirán. Cuando se trata de revelar sus sentimientos puede llegar a ser un poco cauteloso, y no le gusta que lo hieran.


Caballo

Signo de quienes nacieron en 1954, 1966, 1978, 1990, 2002 y 2014.

caballo horoscopo chino. guddi

Déjate liberar por una de las personas de este signo… Gif vía Giphy.

Personalidad

Extrovertidos y nómadas por naturaleza, las personas caballo son seres que aman la libertad y muy raramente se les verá en un mismo lugar por mucho tiempo. Debido a su soltura, es natural que las personas con este signo sean muy entusiastas y sobre todo independientes. También se les conoce por estar llenos de energía.

Amor

Seductores, refinados y muy sensuales. Las personas caballo tienen un don natural para seducir a los otros. Sin embargo, muchos de ellos son reticentes a las relaciones de larga duración, pues temen perder la libertad, su valor más preciado.


Cabra

Signo de quienes nacieron en 1955, 1967, 1979, 1991, 2003 y 2015.

cabra horoscopo chino. guddi

Amables y compasivas. Naturalmente muy buenas compañeras… Gif vía Giphy.

Personalidad

Símbolo de bondad, cariño y dulzura. Las personas cabra son, por naturaleza, compasivas y muy amigables. Es por esto que muchas veces se deciden por profesiones que ayudan a los demás, como la medicina o veterinaria. Aunque, no se debe confundir su bondad con debilidad, pues pueden llegar a ser agresivos cuando se lo proponen o los orillan a ello.

Amor

Idealistas, tiernos y soñadores. Las personas con este signo son muy cariñosas cuando se trata de amor, por lo que si tu pareja es cabra, lo más probable es que estás con una persona que realmente te estima y te lo demuestra de manera constante.

Pero, en el caso de ser una persona de este signo y no tener pareja, lo más probable es que se deba a una característica famosa de las personas de signo cabra: son muy exigentes a la hora de buscar a su media naranja.


Mono

Signo de quienes nacieron en 1956, 1968, 1980, 1992, 2004 y 2016.

mono horoscopo chino. guddi

Amantes de la atención y el cariño, sin duda ganarán tu corazón. Gif vía Giphy.

Personalidad

Innovador e ingenioso como nadie. La persona mono es alguien que se caracteriza por buena salud, gran intelecto y una agilidad única que lo hace proclive a ser muy activo o amar los deportes. También poseen una gran habilidad para improvisar y hacer planes a futuro.

Amor

Coquetos y juguetones por naturaleza, los monos son personas que buscan el cariño y la admiración de manera constante. En el momento en el que ya no encuentran este tipo de atención, comienzan a buscar nuevas parejas.


Gallo

Signo de quienes nacieron en 1957, 1969, 1981, 1993, 2005 y 2017.

gallo horoscopo chino. guddi

Déjate conquistar por su natural belleza… Gif vía Giphy.

Personalidad

Honesto, perfeccionista y muy responsable en el trabajo. Esta y más son las características que vuelven al gallo uno de los signos más atractivos del zodiaco chino. Asimismo, se les conoce por ser locuaces, alegres e impacientes.

Amor

De personalidad muy compleja, las personas gallo pueden parecer muy conflictivas. Sin embargo, tienen a ser muy dulces cuando están enamorados. Aunque, si se tiene pelea con un gallo, hay que tener cuidado, pues son muy orgullosos y no dan su brazo a torcer de manera tan fácil.


Perro

Signo de los que nacieron en 1958, 1970, 1982, 1994 y 2006.

perrito horoscopo chino. guddi

Guardianes de su amor y amistad, así son las personas de este signo. Gif vía Giphy.

Personalidad

Amistoso y con un sentido natural de justicia. Las personas con este signo también se caracterizan por su sensibilidad y generosidad. Al igual que los caninos, las personas nacidas con este signo son muy leales, sobre todo con las personas que más aman.

Amor

Cariñoso y sensual son algunos de los adjetivos que se usan para describir a la persona de este signo. También es muy protector si considera que su pareja o algún ser querido está en peligro. La persona bajo este signo debe ser cuidadosa, pues se encela fácilmente.


Cerdo

Signo de quienes nacieron en 1959, 1971, 1983, 1995 y 2007.

cerdo horoscopo chino. guddi

Amados por muchos, y bendecidos… Gif vía Giphy.

Personalidad

Sin duda alguna, quienes nacieron bajo este signo están bendecidos por la buena fortuna. Otra de las ventajas es que este signo representa a las personas que perseveran para conseguir sus objetivos y que suelen ver el lado práctico de la vida.

Amor

Intensamente sensuales, cariñosos y sinceros. Una persona con este signo disfruta al máximo de la pasión y el romanticismo, lo cual lo convierte en una pareja ideal para los más idealistas. No obstante, cuando una relación fracasa, pueden volverse muy autodestructivos.


Doce signos… y doce posibilidades (curiosamente, doce… al igual que en otros zodiacos). O, quizá más. Y es que no solo existen los animales asignados por año, sino también el animal interno y el animal secreto. Por tanto, cada persona puede tener tres animales.

El primero es el de su año de nacimiento o el que aparenta ser y que indica la forma en que es percibido por otras personas. El segundo es el animal interior, indicado por el mes de nacimiento, y que es relativo a la vida amorosa y a la personalidad interna. Y el tercero es el animal secreto, determinado por la hora exacta de nacimiento y es el signo real en el cual la personalidad está basado.

Las combinaciones, por tanto, son infinitas. Igual que el universo. Igual que el destino.