La guía completa para lograr un maquillaje natural


Lo que nunca falla es el maquillaje natural. Sea de día, de noche, para salir con las amigas o ir a trabajar, el maquillaje natural es un básico como lo es el little black dress.

En la actualidad, a pesar de que los maquillajes extravagantes con colores intensos son una tendencia que no se va del panorama, el maquillaje natural y mínimo también es una tendencia importante en las pasarelas, en las sesiones editoriales, en las revistas de moda y, por supuesto, en el día a día de millones de mujeres.

Al contrario de un contorno marcado o de un strobing, las cuales son técnicas que buscan enfatizar ciertos rasgos o destacarlos más, el maquillaje natural pretende cubrir las imperfecciones y que la piel se vea fresca y sana. Con el maquillaje natural, pues, se pretende lograr que el rostro tenga ese brillo natural y apariencia saludable o, tal y como diría Beyoncé, un look a lo “I woke up like this”.

Hay que aclarar que con maquillaje natural nos referimos a ese tipo de look que da la sensación de que la persona no está usando nada de maquillaje o está usando poquísimo. A pesar de ello, la piel se ve luminosa; los ojos, despiertos y llenos de vida; los labios, hidratados y las mejillas, sonrojadas.

upgrade maquillaje natural guddi

Porque no está mal darle un pequeño upgrade a la belleza natural. Vía i.pinmg.

Estos son los pasos básicos para lograr un makeup natural:

El maquillaje natural también es divertido. Vía Amy Serrano.

Diferentes estrategias; el mismo resultado. Vía YouTube.

Ahora que ya conoces los pasos básicos para lograr un maquillaje natural, te los explicamos a continuación de manera detallada, y te damos algunos trucos extras para que te conviertas en una experta en este tipo de maquillaje:

N.º 1: ¡Que no te falte la hidratación!

El primer paso para lograr este look es hidratar y preparar la piel con el objetivo de que esta se vea lisa y uniforme, ya que, por lo general, este tipo de maquillaje no requiere que se use base.

Cuando estés preparando tu piel, procura utilizar productos que, además de hidratar el rostro, también lo refresquen. Si el producto tiene una textura helada, mejor aún: esto ayudará a la firmeza de la piel.

seda maquillaje natural guddi

Una piel como la seda: no es fácil, pero hay métodos para lograrlo. Vía Coldrevelry.

N.º 2: ¿Con o sin base?: Ese es el dilema

Si consideras que siempre necesitas usar base, puedes optar por una que sea de cobertura baja o media. Recuerda que lo que buscamos es que la piel se vea natural; efecto que las bases de cobertura alta no proporcionan.

También puedes optar por una BB Cream o CC Cream. La primera es un “blemish balm”, es decir, un bálsamo de imperfecciones, el cual ayuda a corregir, hidratar, iluminar y proteger del sol. La segunda es un color correcting y, tal como su nombre lo indica, su función es emparejar el tono de la piel y brindar protección contra el sol.

bases maquillaje natural guddi

Si vas a usar base, asegúrate de que sea del tono adecuado. Vía Utterlyengaged.

N.º 3: Importantísimo… ¡No olvides las cejas!

El siguiente paso son las cejas. Opta por respetar (y destacar) la forma natural de estas, rellenar los espacios en blanco y peinarlas.

Ten presente lo siguiente: si optas por maquillarlas de una forma muy notoria, se perderá por completo el propósito inicial del look, así que evita rellenarlas con una pomada o gel, pues se verán demasiado espesas y notorias… pero no de una forma positiva, sino artificial.

gruesas maquillaje natural guddi

Si tienes cejas naturalmente gruesas, no las depiles más de la cuenta. ¡Celebra la forma natural de tus cejas! Vía Instagram.

Por tanto, lo más recomendable es que uses la brocha que sirve para peinar cejas, además de un lápiz o una sombra en polvo que sea un tono más claro que tu ceja, así como una brocha fina y angular para marcar el trazo.

El tutorial adecuado para las cejas perfectas. Vía Anna Sarelly.

N.º 4: Porque hasta el maquillaje más natural puede necesitar de corrector

El tercer paso es el corrector o concelear, porque aunque la idea sea “all natural”, es mejor ocultar o disminuir las ojeras u otras imperfecciones del rostro. Nuestra recomendación: Busca uno que sea líquido y que tenga un aplicador en forma de brocha.

Este tipo de concealer ayuda a que el producto se esparza sobre la piel de manera más fácil. Es más: no deja grumos y marcas en el rostro, tan comunes de otros tipos de correctores.

corrector maquillaje natural guddi

No, no tienes porqué ocultar tus preciosas pecas. Pero quizás sí necesitas un poco de ayuda con las ojeras y las marcas del cansancio. Vía enfemenino.com.

N.º 5: A sellar el maquillaje

El cuarto paso es sellar el maquillaje con polvos. Para mantener siempre el look natural, procura que los polvos compactos sean minerales.

¿Cuál es la ventaja de los polvos minerales?: No saturan la piel, ayudan a que el rostro (y, sobre todo, la zona T) no tengan apariencia aceitosa y son perfectos para pieles con necesidades específicas. Por ejemplo, son de gran ayuda para las pieles grasas y las sensibles, pues las sales minerales de los polvos tienen virtudes calmantes e hidratantes.

polvos maquillaje natural guddi

Los polvos sueltos son la mejor opción. Vía Esteelauder.

N.º 6: ¡A aplicar el rubor o blush!

El quinto paso es el rubor. Muchas optan por omitir este paso porque consideran que es innecesario. Sin embargo, aplicarte el tono adecuado para ti puede hacer maravillas por la piel y por el maquillaje en general.

Para un look natural, lo mejor es usar un color que acentúe el tono natural de la piel y, además, escoger el blush de acuerdo con los resultados que ofrezca. Por ejemplo, puedes optar por uno en polvo, en barra o líquido.

Cada uno de ellos tiene una terminación diferente: el primero deja un tono sutil en la piel; el segundo produce el efecto de que el color está impregnado en las mejillas, como si estuvieras sonrojada; y, el tercero, le da luminosidad y brillo a las mejillas.

Dependiendo también del acabado que desees, puedes optar por uno que tenga micropartículas de brillo o uno mate. ¡Ambos se ven geniales con un maquillaje natural!

rubor maquillaje natural guddi

Mejillas que parece que acaban de sonrojarse. Vía i.pinmg.

N.º 7: A enfocarse en la mirada

El sexto paso son las sombras y la máscara. Las sombras son opcionales, pero si decides usar algunas, te recomendamos que dejes para otra ocasión, tonos como el naranja, el rojo o el púrpura. En lugar de ello, enfócate en tonos cálidos y tierra, como el dorado, el cobre, el café claro o el beige.

Recuerda que, para un look natural, menos es más, por lo que una cantidad mínima de sombras en polvo de los colores antes mencionados hará maravillas por tu mirada.

sombras maquillaje natural guddi

Los tonos tierra nunca fallan. Vía Instagram.

Un tip para que la mirada se vea más viva: ilumina la zona del lagrimal con apenas un toquecito de sombra que sea de un tono más claro que el que has elegido para el párpado. Este truco hará que la atención se centre en los ojos, y que estos se vean un poco más grandes y más despiertos.

En cuanto a las pestañas, debes procurar que estas no se vean grumosas, pesadas o cargadas con gran cantidad de producto. Y para lograr que las pestañas se vean más largas y rizadas, puedes utilizar una rizadora de pestañas antes de aplicar la máscara.

N.º 8: ¡Agreguemos un toque de luz!

El séptimo paso es el iluminador. Con este debes tener cuidado, ya que si aplicas demasiado, el maquillaje pasará de verse natural a una versión glam. Es mejor que apliques poco, que este sea en polvo y que lo hagas con una brocha pequeña, para así evitar excesos en diferentes zonas.

brillo maquillaje natural guddi

Porque siempre hay forma de que la luz se vea natural.

N.º 9: ¡No olvides los labios!

El octavo y último paso es el labial. Es uno de los pasos con el que más cuidado debes tener, ya que si aplicas un tono oscuro, como un rojo, borgoña o café, todo el efecto natural que habías logrado se pierde.

Te recomendamos que busques un tono nude con el que te sientas cómoda. Si eres morena, opta por alguno que tenga un subtono café, mientras que si tu tez es blanca, optar por uno con un subtono rosa o naranja.

En cuanto a la fórmula, puede ser matte o gloss, todo depende del efecto que quieras lograr. Si quieres un “no makeup look”, el mate es tu mejor amigo, ya que es más sutil. Pero si el efecto que buscas es un rostro luminoso y natural, es mejor que optes por un gloss con color, para así complementar las sombras y el iluminador que has utilizado.

labios maquillaje natural guddi

Labios rosa y con brillo, una excelente combinación. Vía lipart.info.

Ya sabemos qué estás pensando: que son muchos pasos para un “maquillaje natural”. Pero no te preocupes, todos son rapidísimos y sencillos. Tanto así que te tomará menos de 10 minutos lograr ese maquillaje natural que queda tan bien para toda ocasión.