Una diversidad no binaria: películas, series y música con personajes trans

Siempre es valiente insistir en pasar por las transformaciones que se sienten necesarias y correctas, incluso cuando hay tantos obstáculos para hacerlo, incluyendo pasar por las personas e instituciones que buscan crear una patología o criminalizar esos actos tan importantes de autodefinición.
Judith Butler, filósofa feminista.

Para algunas personas, el tema sobre preferencias sexuales e identidad de género sigue siendo un tema discutible, mal visto o tabú. Aunque ser lesbiana o gay ya implica sobrellevar ciertos prejuicios sociales, las personas transgénero y transexuales se enfrentan a una lucha aún mayor, dado que implica un cambio exterior.

Pero ¿qué es ser transgénero o transexual? Pese a que algunos encasillan ambos grupos bajo el término trans, estos tienen connotaciones distintas que tienden a generar confusión. Una persona transgénero se identifica y desea ser del sexo opuesto sin someterse a cambios físicos, mientras que una persona transexual busca cambiar al sexo opuesto a través de una modificación quirúrgica u hormonal.

Bandera del orgullo trans. Vía Refinery29.

Sin duda, ser distinto no significa estar mal de la cabeza. Sea cual sea su preferencia sexual o género, lo que verdaderamente define a una persona son sus cualidades. Por ello en guddi te mostramos algunas historias de personajes transgénero, de la vida real o adaptados a películas y series, que demostraron al mundo su valentía al revelar su verdadero yo:

Películas

La chica danesa (Tom Hooper, 2015)

Ambientada en los años veinte, es una biopic que relata el viaje por el autodescubrimiento de Einar, pintor y esposo de Gerda. Todo comenzó tras ayudarle a su esposa por medio de posar como modelo mujer, pero lo que comenzó como un simple juego, se convierte en realidad. Einar decide convertirse en Lili Elbe y someterse a una riesgosa cirugía para cambiar su sexo, a pesar de los múltiples riesgos.

Lili Elbe (Einar Wegener, de nacimiento) fue una pintora danesa transexual. Es conocida como la primera persona en someterse a la cirugía de reasignación de sexo. Vía Tirto.
El actor Eddie Redmayne interpreta a Einar Wegener/Lili Elbe en la película biográfica. Vía Odnako.

 Tráiler de la película “La chica danesa”. Disponible en Netflix. Vía Youtube.

Una mujer fantástica (Sebastián Lelio, 2017)

Esta película chilena relata la historia de lucha de Marina Vidal, una mujer transgénero, que tras la dolorosa pérdida de su novio Orlando debe enfrentarse a los prejuicios de la familia de su novio y de la sociedad, que se niegan a aceptarla tal como es.

Daniela Vega es la actriz transgénero que da vida a Marina Vidal. Vega ha sido la primera presentadora transgénero en los premios Óscar de 2018. Vía Culto.

 Tráiler de “Una mujer fantástica”, película ganadora del Óscar de 2018 por mejor película extranjera. Vía YouTube.

Conociendo a Ray (Gaby Dellal, 2015)

Criada en un núcleo familiar de mujeres, Ramone sabe que es un niño dentro del cuerpo de una niña y decide convertirse en Ray, a través de una terapia de reemplazo hormonal. Sin embargo, debido a que es menor de edad necesita el consentimiento de su padre ausente que, en principio, se niega a aceptar que Ramone es Ray, un niño transgénero.

Elle Fanning interpreta a Ray. Vía Refinery29.

 Tráiler de “Conociendo a Ray”. Vía YouTube.

Conociendo a Ray está disponible en Netflix.

Boys Don’t Cry (Kimberly Pierce, 1999)

Esta película está basada en la historia real de Teena Brandon, después Brandon Teena, un hombre transgénero. Brandon se relacionaba con chicos y era parte de sus grupos, hasta que su mejor amigo descubre que no es como ellos y su vida toma un desafortunado giro.

Hilary Swanks es Brandon Teena. Vía Coffee Cigarettes Magazines.

 Tráiler de la película “Boys don’t cry”. Vía YouTube.

Dallas Buyers Club (Jean-Marc Vallée, 2013)

Esta película está basada en la vida de Ron Woodrooff, quien busca mejorar su condición médica después de ser diagnosticado con VIH positivo. En su camino, conoce a Rayon, una mujer transgénero con la misma condición, con quien crea un negocio de medicamentos aún en prueba.

Jared Leto interpreta a Rayon. Este personaje le valió el premio Óscar de 2014, por mejor actor de reparto. Vía Digital Spy.

 Tráiler de “Dallas Buyers Club”. Vía YouTube.

Series

Friends (Marta Kauffman y David Crane, 1994-2004)

También en esta tan afamada sitcom de los noventa, que muestra las situaciones cómicas de la vida entre amigos, aparece un personaje peculiar. Charles Bing, el padre de Chandler, es una mujer transgénero, cuyo papel generó controversia, ya que algunos lo percibieron como un estereotipo cómico y no como un personaje que visibilizara de manera positiva a la comunidad trans.

El padre de Chandler, Charles Bing (Helena Handbasket) fue interpretado por la actriz Kathleen Turner. Vía Mako.

Escena donde aparece Helena Handbasket. Capítulo “La boda de Mónica y Chandler”, primera parte (temporada 7, capítulo 23). Vía YouTube.

La serie Friends está disponible en Netflix.

Sense8 (Hermanas Wachowski y J. Michael Straczynski, 2015-2017)

Ocho desconocidos alrededor del mundo, de manera repentina, perciben que están conectados entre sí por medio de su mente y forman parte de la especie sensate, seres conectados de forma telepática y empática. La serie, más allá de poseer una historia atrayente, ha sido reconocida por integrar distintos personajes de la comunidad LGBTI.

Lilly y Lana Wachowski son las hermanas transexuales creadoras de la serie. Vía Spring.St.
Jamie Clayton, una actriz transexual, interpreta a la sensate hacker Nomi Marks, una mujer transexual lesbiana. Vía Olhabi.

 Tráiler oficial de “Sense8”, primera temporada. Vía YouTube.

Orange is the New Black (Jenji Leslie Kohan, 2013)

Basada en el libro homónimo de Piper Kerman, nos muestra su experiencia en una prisión para mujeres, a la que fue recluida por narcotráfico. Es una serie que explora la diversidad, mientras nos da un vistazo por la realidad que se vive dentro de la prisión.

Sophia Burset es interpretada por la actriz transexual Laverne Cox. Vía Animo Apps.

 Tráiler de la serie de Netflix “Orange is the New Black”. Vía YouTube.

Música

Amanda Lear

La cantante francesa es considerada la primera modelo transexual que se volvió famosa, diva de la música disco desde los años setenta.

Amanda Lear estuvo relacionada con muchos artistas como David Bowie, Mick Jagger, Bryan Ferry, entre otros. También fue una de las musas y protegidas del surrealista y excéntrico artista español Salvador Dalí.

Amanda Lear y Salvador Dalí. Vía Cultura Colectiva.

 Queen of Chinatown” (1977) es uno de sus más grandes hits. Vía YouTube.

Antony Hegarty (Anohni)

Vocalista inglesa del grupo Antony and the Johnsons, es una mujer transgénero con una característica voz melancólica y vibrante, cuya música varía desde el art pop hasta el electro pop.

Anohni ha realizado colaboraciones con Björk, Lou Reed, Boy George y la banda Hercules and Love Affair. Vía Billings Gazette.

 “Paradise” pertenece a su trabajo más reciente: “Hopelessness”, un álbum debut como solista bajo el nombre de Anohni. En 2016, su canción Manta Ray fue nominada al Óscar por mejor canción, por el documental Racing Extinction. Vía YouTube.

Sin duda estos personajes transgénero y transexuales no han sido los únicos en transgredir lo socialmente establecido. Aunque algunas personas trans hayan logrado la aceptación, e incluso el reconocimiento, hay otros que aún libran una dura batalla contra el rechazo.

Recuerda no discriminar a nadie por quién es y respetar la diversidad (de género, de etnia, de nivel socioeconómico…), porque, como alguna vez dijo Benito Juárez: “El respeto al derecho ajeno es la paz”.

Karla Orellana

Anacrónica y atípica, una chica con alma de vieja. Así se considera, Karla. Sus gustos son tan versátiles que puedes encontrar distintas épocas pasadas encerradas todas juntas dentro de ella. Amante de los idiomas, estudió Licenciatura en Lenguas Modernas y actualmente trabaja impartiendo Inglés y Francés. Le encanta conocer y aprender cosas nuevas, más si vienen acompañados de un café amargo y una larga plática intelectual o absurda.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.