“Un Show Más”: lecciones importantes para aprender a vivir

“Un Show Más” es de esas series que parecen para niños… pero que tienen temática adulta, muy adulta. Y es que “Un Show Más” no es, precisamente, un show más.

Si alguna vez te has detenido a ver Un Show Más, de seguro notaste que, entre tanta aparente incoherencia y excentricidad, todo parece tener sentido. Y es que su creador, J. G. Quintel, hizo un trabajo magnífico humanizando personajes, al darles sentimientos reales y ponerlos en situaciones que todos atravesamos, o en algún momento vamos a tener que vivir.

La serie trata de las aventuras locas que viven Mordecai y Rigby —un arrendajo azul y un mapache— junto a sus demás amigos, Musculoso (que en realidad es gordo), Fantasmano, Skips, Benson, Papaleta, Margarita y Eileen. Todo acompañado de un soundtrack ochentero.

un show mas guddi
“Un Show Más” se transmite por Cartoon Network desde 2010. Terminó en 2017. Vía Fangirls Are We.

El show en sí parece ir evolucionando y creciendo con sus personajes y nosotros. A lo largo de sus ocho temporadas pasamos de situaciones triviales y extrañas, que —como parece estar de moda últimamente— te hacen cuestionar si lo que está sucediendo en la trama en realidad debiera forma parte de una típica caricatura “para niños”.

Se abordan, incluso, problemas emocionales un tanto más profundos que te hacen pensar: “¿En verdad acabo de hacer una introspección a mi vida por una caricatura?”.

Y pues, sí. Un Show Más no maquilla las situaciones cuando se trata de plantear situaciones difíciles.

Fracaso, rechazo, autoestima, sacrificios y hasta aspectos un tanto más inocentes, como comer saludable… todos son temas que la serie desarrolló muy bien a lo largo de sus ocho temporadas, de la mano del gran elenco de personajes que la conforman (debo decir, además, que el final es uno de los más hermosos que he visto en los últimos años).

caricatura un show mas guddi
Un ejemplo de las rarezas que ocurren en “Un Show más” es que tu alma deje tu cuerpo por comer mucha comida chatarra. Vía Stuffpoint.

Tomaría muchísimo tiempo relatar situaciones específicas, así que examinaremos las lecciones de vida más importantes que nos deja Un Show Más, por medio de tres grandes categorías: vida profesional, relaciones y el universo. Como la serie ya terminó no podría advertirte de spoilers, pero, si no la has visto completa, puede que leas algo que aún no sepas.

Un Show Más + profesionalismo

La mayoría de los personajes de Un Show Más trabaja en un parque, y parecería que no hacen mayor cosa mientras transcurren sus días. Y así es, en realidad. Lo interesante es qué hay detrás de eso: Mordecai es, en realidad, un desertor universitario, algo con lo que quizá muchas podamos identificarnos. Él dejó la escuela de arte por “no poder hacer retratos”, pero luego en la serie nos damos cuenta de que en realidad sí que tiene talento. Solo basta con observarlo con los ojos adecuados.

caricatura 2 un show mas guddi
En un episodio, a Mordecai le piden hacer un retrato de su jefe, Benson. Ahí redescubre su talento. Vía Regular Show Wiki.

Al final de la serie, Mordecai se vuelve un artista exitoso, y con ello comprueba que la universidad puede ser prescindible. Claro, no estoy diciendo que abandones tus estudios. Si te sientes cómoda y te va bien, pues enhorabuena. Los estudios siempre van a ser un plus, pero si en serio eres buena en algo, no tienes que esperar a tener un título universitario para sentirte valiosa. Incluso y si lo obtienes, siempre lo más importante serán tus habilidades innatas.

Por el lado contrario, también puedes identificarte con Rigby, quien decidió terminar la secundaria luego de años. Y es que nunca es tarde para hacer algo que verdaderamente quieres, y el hecho de que la mayoría de las personas lo hagan a cierta edad, no quiere decir que sea la única forma de hacerlo.

universidad un show más guddi
A Rigby sencillamente no le gustaba estudiar, pero al final logró su objetivo, por él y su novia Eileen. Vía Regular Show Wiki.

Por cierto, ¿alguna vez te has puesto a pensar en qué sacrificarías con tal de seguir tu carrera? Seguro que hay muchos aspectos en juego: tal vez la familia, la comodidad, la salud, o, como en el caso de Margarita, una relación. Esto será muy de cada una, pero se requiere de mucho valor y de una capacidad increíble de ver a futuro, como para dejar a alguien que amas por perseguir algo que consideras mejor para ti.

Margarita dejó a Mordecai por mudarse lejos e ir a la universidad. Les dolió a ambos (y a los fans de la serie también), pero luego vemos cuán exitosa llega a ser Margarita, y cómo, al final, ambos están bien.

Otro aspecto muy interesante es la situación de Thomas (al menos cuando comienzan a acoplar al personaje a la serie). Él llega a trabajar al parque como pasante, sin paga, por servicio social de su universidad, más o menos. Por esto Thomas es objeto de bromas por todos los demás empleados del parque y le asignan las tareas que nadie quiere hacer. Lo importante es siempre encarar las situaciones con la mejor actitud, porque el bien paga, de una u otra manera.

Un Show Más + relaciones

Por muy extraordinaria y extraña que sea la trama de Un Show Más, no está exenta de romance. De hecho, es un componente bastante fuerte de la historia. Los grandes favoritos serán siempre Mordecai y Margarita (bueno, ese es muy mi punto de vista, pero es muy probable que no esté equivocada), quienes —como ya sabemos— no tienen una historia perfecta, pero viven una relación tan real, que obvias el hecho de que son pajaritos caricaturizados.

mordecai y margarita un show mas guddi
El romance de Mordecai y Margarita no dura mucho tiempo, pero es divino. Vía Regular Love Wiki.

Ya sabemos que Margarita decidió poner su carrera primero que su relación, pero ¿qué hay de Mordecai? Bueno, él sufre. Sufre de una manera tan patética y verídica, que es casi imposible no identificarse con el pobre pájaro azul. Seguro todas nos hemos sentido miserables alguna vez porque alguien no nos escogió, pero la vida no se trata de vivir de manera miserable.

Mordecai tiene amigos que lo ayudan a superar a Margarita. Él conoce a alguien más —que tampoco resulta ser la indicada para él—… pero, al final, la vida se trata de eso, ¿no? De vivir diferentes historias con personas que nos ayudan a construirnos a nosotros mismos.

Así como la vida se trata de esto, también es parte de la vida aprender a perder a un ser amado y llevarlo en tu corazón por siempre. Sí, tal y como sucede con Skips, un yeti que también trabaja en el parque, cambió su nombre y sus hábitos para rendir homenaje a la mujer que amó, y que sacrificó su vida por él.

Si bien en la vida real no va a suceder que alguien sacrifique tu vida, porque una fuerza maligna está amenazando con matarte, lo que se rescata es que siempre se puede llevar a esa persona en un lugar especial dentro del corazón, por cliché que suene.

De igual forma, todos los días podemos aprender algo sobre las relaciones. Por ejemplo, podemos empezar a evitar juzgar a otros y a sus relaciones. Evitar juzgar, por ejemplo, a parejas como la conformada por Musculoso y su novia Starla. Ellos son asquerosos. No hay por qué decirlo lindo. Son asquerosos. Juegan bromas sucias, se pasan de cariñosos en público, y también pelean de manera ocasional.

Si fuesen una pareja en la vida real, no sería nada difícil hacer algún comentario negativo, pero ¿en realidad quiénes somos para juzgar? Al final resultan ser la pareja más sólida de toda la serie, con un amor verdadero, tierno y mutuo. Así que antes de atreverse a decir algo sobre una pareja, habría que ponerse a pensar si en realidad no son un Musculoso y una Starla.

musculoso un show mas guddi
Musculoso y Starla son… especiales. Vía Onehallyu.

Un Show Más + el universo

Un Show Más tiene muchas más lecciones por enseñar. Sobre humildad, que no puedes hacer todo solo, ni deberías intentarlo. Hay una diferencia entre ser autosuficiente y aislarse de los demás. Skips puede enseñarnos sobre eso.

También hay un fuerte componente de amistad y perdón. Resulta que Mordecai no solo había ido a la escuela de arte, sino que dejó de ir a la universidad que en realidad quería, porque Rigby falsificó su carta de aceptación, pues Mordecai había ingresado y él no. Mordecai descubre esto años después, y al principio —como es lógico— estaba furioso con el mapache, aunque luego decide perdonarlo (admirable, ¿no?), pues Rigby no quería hacerle daño, sino que solo no quería separarse de su mejor amigo.

risa un show mas guddi
No importa si el mundo está por acabarse (en serio)… Mordecai y Rigby están siempre juntos. Vía Un Show Más Wiki.

En síntesis, si no has visto esta serie y has leído hasta acá por pura curiosidad, te recomiendo muchísimo que la veas, pues hay demasiado que no dije. Al principio cuesta un tanto agarrarle gusto a la serie, ya que es muy bizarra. Los personajes van desde humanos estándar, hasta una máquina expendedora de chicles antropomórfica. Los personajes se topan con situaciones rarísimas que involucran viajes en el tiempo y seres interdimensionales… pero una vez logras asimilar todo eso, te das cuenta de que es una serie plagada de situaciones que te dejan reflexionando. Así que anímate y mira Un Show Más.

 

 

 

Laura Alvarado

A mí me mueve una gran pasión, una euforia incontrolable cada vez que puedo poner mis manos o mi vista sobre algo que me encanta: una serie, un libro, una mascota, el control de una consola, la luna, un hombre… Eso es lo que sucede cuando te cría el internet: desarrollas un interés ilimitado por conocer todo, expresarte de todas las maneras posibles, y ver cuáles de tus personajes favoritos son piscis o INFP como tú. Todo con la esperanza de un día crear algo que encante a la gente tanto como estas cosas te encantan a ti.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.