Un poco para todo: los múltiples usos del aceite de coco


Son muchos los usos del aceite de coco. Es, de alguna forma, como la aspirina en términos médicos, con la diferencia de que sí es efectivo para muchos casos.

¿Por qué el aceite de coco se ha vuelto tan famoso? Te aseguro que al terminar de leer este artículo entenderás por qué es tan aclamado y solicitado. Su reciente y actual fama probablemente sea solo cuestión de moda o de los últimos estudios al respecto, pero sus beneficios y propiedades han existido desde el inicio de los tiempos.

Es increíble la cantidad de usos que puede dársele al aceite de coco y lo bueno que es en un millón de áreas. Está bien, no es exactamente en un millón de áreas, pero sí en muchas, muy cotidianas y muy útiles para la vida. El aceite de coco es como ese chico de la escuela que, mágicamente, es bueno en todo lo que hace.

Por eso vamos a hablar de unas cuantas de —ahora sí— el millón de situaciones en las que el aceite de coco puede ayudarte y salvarte.

coco usos del aceite de coco. guddi

¿Cuánta magia puede esconderse en un solo tarrito de aceite de coco? Vía everydayroots.com.

Belleza

Probablemente esta sea la categoría más conocida sobre los usos del aceite de coco, así que por qué no comenzar con ella. Estas son algunas ideas de cómo puedes incorporar el aceite de coco a tu ritual de belleza. Te darás cuenta de lo beneficioso y práctico que puede resultar.

Para tu cabello

Son muchos los beneficios que el aceite de coco puede aportar a nuestro cabello. En primer lugar, puedes usarlo como acondicionador, ya que hidrata el cuero cabelludo y lo penetra más fácil y más rápido.

Aplícalo después del shampoo, justo como harías con un acondicionador normal, y déjalo actuar por 10 minutos. O si prefieres hacerlo fuera de la ducha, también está la opción de derretir el aceite, aplicártelo con un masaje suave, y luego usar un gorro de baño o envolver tu cabello en una toalla, y dejarlo por 30 minutos.

Si sufres de caspa, el aceite de coco también te ayudará a hidratar la piel seca del cuero cabelludo, con lo que puedes disminuir los síntomas. Igualmente, si tu cabello se esponja mucho o sufres de frizz, masajea un poco de aceite de coco desde tus puntas hacia arriba o hasta donde lo necesites. Solo un poco de aceite te ayudará muchísimo.

Y si, lastimosamente, tienes las puntas secas o abiertas, una buena solución es usar aceite de coco. Lo que debes hacer es tomar una cantidad pequeña de aceite y mantenerla por unos segundos en las palmas de tus manos, para calentarlo. Luego lo frotas en las puntas. Te lo dejas por varias horas y lo enjuagas, o puedes esperar a tu próximo lavado de cabello.

trenzas usos del aceite de coco. guddi

Si tu cabello lo necesita, te lo agradecerá. Vía mejorconsal.

Hidrata tu piel…

El aceite de coco actúa como una crema hidratante perfecta para todo el cuerpo, pues es de los mejores aceites hidratantes naturales que hay. Humecta profundamente la piel, la suaviza e incluso ayuda a eliminar las células muertas, por lo que también ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel.

Si quieres usarlo como tu nuevo hidratante, puedes aplicártelo al salir de la ducha y mientras tu piel aún esté tibia.

…y tus labios

Si eres de las mías y sufres de labios resecos, el aceite de coco llega a nuestro rescate. Además de hidratar, el aceite de coco suaviza y protege los labios, por lo que es altamente recomendado que te lo apliques solo; o bien, puedes usarlo como base para preparar un bálsamo labial casero.

lip balm usos del aceite de coco guddi

El aceite de coco es un ingrediente genial para los bálsamos labiales. Vía People.

Desmaquillante

El aceite de coco es ideal para remover los residuos de maquillaje que quedan en nuestra piel, en especial si tienes ojos sensibles o usas máscara a prueba de agua. Con ayuda de un algodón, aplica el aceite con masajes circulares sobre tu rostro y párpados, para disolver el maquillaje. Luego enjuaga tu rostro con agua tibia, ¡y listo!

pecas usos del aceite de coco. guddi

Tu rostro merece ser consentido. Vía Wellnesso.

Exfoliante

Aunque muchos recomiendan mezclar el aceite de coco con azúcar o sal para preparar un exfoliante natural, ya en otra ocasión hablamos de que esto no podría ser tan beneficioso para nuestra piel. Sin embargo, hay otra opción si lo que buscas es exfoliarla: mezcla el aceite de coco con los residuos del café molido que te tomaste por la mañana.

Aplica gentilmente esta mezcla sobre tus codos, rodillas y pies —las áreas más ásperas de nuestro cuerpo—, y después enjuaga durante tu ducha matutina.

exfoliación usos del aceite de coco. guddi

Anímate a hacer y probar los exfoliantes caseros. Vía Helloglow.

Como desodorante

Para aquellas mujeres que no sudan mucho (no, no es mi caso, pero puede que el tuyo sí), el aceite de coco puede funcionar como desodorante natural. Solo ponte un poco de aceite en las axilas y este te ayudará contra el mal olor.

Es incluso más eficaz si lo mezclas con polvo de almidón de maíz y bicarbonato de sodio, aunque se recomienda que lo utilices así cuando vistes blusas desmangadas, pues la combinación de aceite y bicarbonato podría manchar tu ropa, dependiendo del material del que esté hecha.

Para cuando te rasuras

Una muy buena idea es sustituir la crema que utilizas para rasurarte, por aceite de coco. Cubre tus piernas con una buena cantidad de aceite y pasa la rasuradora. Esto humectará y nutrirá tu piel, y le dará un acabado sedoso.

piernas usos del aceite del coco. guddi

Unas piernas bien cuidadas son una piernas lindas. Vía helloglow.co.

Para masajes

Nuestro aceite estrella del día es una muy buena opción para aceite de masajes. Basta con que tomes un poco y comiences con el masaje. Un buen masaje estimula el flujo sanguíneo, alivia la tensión muscular y crea calma instantánea.

piernas usos del aceite del coco. guddi

Sí, es perfecto para tu día de spa casero. Vía i.pinmg.

Para tu salud

El aceite de coco tiene muchas propiedades, ya que está compuesto por tres ácidos grasos: el ácido láurico, el ácido cáprico y el ácido caprílico, los cuales son atribuidos como antimicrobianos, antioxidante, antifúngicas, antibacterianas y poseen cualidades calmantes. Esto hace que el aceite de coco posea propiedades medicinales potentes.

bici usos del aceite del coco. guddi

No hay nada más valioso que la salud y la felicidad. Vía Pinterest.

El ácido láurico contra las infecciones

De los ácidos grasos que componen el aceite de coco, el ácido láurico es el que se encuentra en mayor cantidad, pues su presencia supone casi un 50 %. Este ácido puede matar patógenos como virus, bacterias, levaduras y hongos, como el caso de la Candida albicans, un hongo en forma de levadura y causante de infecciones.

Metabolismo

La combinación de ácidos grasos en el aceite de coco pueden acelerar el metabolismo. De igual manera, agregar este aceite a tu dieta estimula la pérdida de grasa, en especial la abdominal, con ayuda del ejercicio.

Para el corazón

El consumo de aceite de coco ayuda a normalizar los niveles de colesterol en la sangre, ya que las grasas saturadas del aceite impulsan el aumento del colesterol bueno (HDL) y cambian el malo (LDL) por un subtipo más benigno. Esto ayuda a reducir las probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares.

dulces corazon usos del aceite del coco. guddi

Porque un corazón sano es un corazón feliz. Vía Pinterest.

Si estás congestionada…

El aceite de coco es una base perfecta para preparar un ungüento de vapor. Solo mézclalo con unas gotas de aceite esencial de eucalipto, y frótalo en tu pecho y espalda. Esto descongestionará tus vías respiratorias y aliviará el molesto dolor de pecho.

… o si no puedes dormir

Si este es tu caso, mezcla una pequeña cantidad de aceite de coco con aceite esencial de lavanda. Aplica la mezcla en tus sienes, detrás del cuello y en los hombros. Esto te ayudará a relajarte, para que puedas disfrutar de un sueño restaurador.

dormir usos del aceite del coco. guddi

Todos merecemos dormir bien y descansar, y el aceite de coco lo sabe. Vía Pinterest.

 Malestares estomacales

Las grasas saturadas del aceite de coco combaten el hongo que causa la indigestión y otro problemas, como el síndrome del colon irritable, la colitis y el reflujo ácido.

Pero si además sufres de náuseas, puedes frotarte un poco de aceite de coco en la parte interior de la muñeca y el antebrazo, y eso te ayudará a calmar el malestar. Si tienes dolor estomacal e hinchazón, mezcla una gotas de aceite de menta con dos cucharaditas de aceite de coco y masajea tu estómago en dirección de las agujas del reloj.

Para tus dientes

Para tener una buena salud dental y evitar enfermedades de las encías, la gingivitis e incluso caries, puedes aplicarte aceite de coco luego de lavarte los dientes o usarlo como pasta dental. Si bien puedes usarlo solo, también puedes combinarlo con aceites esenciales de clavo de olor y orégano, para luego del lavado de dientes, o mezclarlo con bicarbonato de sodio para una pasta dental natural. Esto también te ayudará a tener una dentadura más brillante.

sonrisa usos del aceite del coco. guddi

Tu salud dental es tan importante como la del resto de tu cuerpo. Vía Pinterest.

Trata y previene enfermedades

Al aceite de coco se le atribuye, además, ser un anticancerígeno por sus propiedades antimicrobianas que previenen la propagación de células cancerígenas. También mejora la secreción de insulina y la utilización de la glucosa en sangre, por lo que es beneficioso para los diabéticos.

Existen estudios que afirman que al aceite de coco puede prevenir la demencia y el alzhéimer. Además, este aceite vegetal ayuda a tratar enfermedades respiratorias, pulmonares, del hígado, de los riñones, entre otras.

Cocina y nutrición

Ya que al final de cuentas es un aceite vegetal, claramente el aceite de coco puede ayudarnos al momento de cocinar. Y cuando de alimentación hablamos, incluso en el mantenimiento de nuestros utensilios de cocina.

Puedes usar el aceite de coco como un sustituto de la mantequilla o la manteca, ya sea que quieras una opción vegana o solo una más saludable. Usa aceite de coco para preparar panqueques, para untarle al pan tostado, para hacer palomitas o para hacer postres. Asimismo, puedes usarlo en lugar de otros aceites líquidos cuando cocinas, horneas o para engrasar cacerolas, moldes y bandejas.

Otra opción es derretir el aceite de coco y utilizarlo como suplemento nutricional, al momento de preparar batidos nutritivos.

popcorn usos del aceite del coco. guddi

Si usas aceite de coco, tus palomitas quedarán con un ligero sabor a coco. Vía Instagram.

Pero como dije antes, con el aceite de coco también puedes darle mantenimiento a tus ollas, cacerolas y tablas de picar. Si tus utensilios son de hierro fundido, puedes prevenir su oxidación al aplicar un poco de aceite de coco en la sartén, cacerola y olla, y frotarlo con una toalla de papel. Esto las hidratará y ayudará a mantener su calidad.

Con las tablas de picar de madera, igualmente puedes hidratarlas para alargar su vida útil. Primero rocíale un poco de vinagre y lávala con agua enjabonada tibia. Luego frótalas con aceite de coco, y esto les dará un acabado brillante y ayudará a que la tabla tenga menos gérmenes.

Para el hogar

Una excelente noticia es que los beneficios del aceite de coco no se quedan solo en la cocina, ya que puedes utilizarlo en el resto de tu casa.

cenicienta usos del aceite del coco. guddi

Un poco de aceite de coco por aquí, un poco de aceite de coco por allá.  Excepto en el piso, que seguro alguien tendrá que ir al hospital. Vía Pinterest.

Es ideal para pulir muebles de madera y darles brillo. Puedes aplicarlo solo o combinarlo con limón. Sin embargo, es recomendable que antes de limpiar el mueble completo hagas la prueba en un área pequeña y discreta, para medir la sensibilidad y asegurarte de que funcione bien.

También puedes pulir objetos de bronce o de metal. Con ayuda de una toalla de algodón, frota aceite de coco en los objetos que desees para limpiarlos, revitalizar el color y darles un acabado brillante.

Y a tus zapatos también puedes lustrarlos y darles brillo con aceite de coco, en especial si son de cuero. Busca un trapo o paño limpio y que ya no utilices, y con él aplica el aceite en tus zapatos. Con un poco de esfuerzo, quedarán lindos y brillosos. Esto funciona en general con cualquier prenda o producto hecho de cuero.

Si te ocurre el típico accidente de que se te cae la goma de mascar y se pega a tu pelo, tu ropa o a alguna superficie difícil, puedes despegarla con aceite de coco. Pon un poco sobre la goma, déjalo por 30 minutos y ya podrás quitarla con facilidad.

Asimismo, puedes usar este aceite para remover pegamento, adhesivo e incluso manchas. Solo aplícalo sobre la superficie en cuestión, y límpiala con ayuda de un cepillo de dientes viejo o una esponja.

coco usos del aceite del coco. guddi

Suena increíble que algo con tantos beneficios sea algo tan natural y delicioso. Vía Pinterest.

Ahora no tienes excusas. Ya conoces muchísimas razones para darle un lugar en tu vida al maravilloso aceite de coco. Utilízalo para lo que necesites, para lo que prefieras y cuando lo quieras. Así lograrás apreciar todo lo bueno y bonito que se esconde dentro de un producto natural. Y acaso, ¿hay algo mejor que eso?