Respecto a la frágil moral: artistas polémicos y los demonios de su pasado


Sus obras son alabadas y es innegable su calidad artística. Pero su vida… ¿Cómo calificar la obra de alguien cuya vida (o pasado) tiene veredas oscuras?

Las personas son como la luna. Siempre tienen un lado oscuro que no enseñan a nadie.

Mark Twain

Sin duda alguna, el debate sobre la moralidad de consumir, o para mismo efecto disfrutar, del arte producido por artistas cuyas acciones revelan conductas repudiables ha cobrado relevancia al lado de movimientos como #MeToo. Movimientos que reclaman justicia para las víctimas de figuras influyentes cuyo estatus social (y respeto por parte del público) les ha permitido proceder con impunidad.

Y es que en la historia abundan los ejemplos de artistas célebres cuyos demonios personales, para muchos, constituyen motivo suficiente para desaprobar de sus logros artísticos.

Son artistas que han generado polémica. A la vez han enfrentado al público a la disyuntiva de decidir cómo calificar su obra cuando su creador tiene, por su lado, una veta oscura que, por lo general, suele ser vinculado a su obra.

Algunos de estos artistas son los siguientes:

Simone de Beauvoir

artistas polemicos 1. guddi

De 1931 a 1943, Simone de Beauvoir fue acreditada docente en un nivel universitario. Vía Aeon.

Reconocida por contribuciones a la literatura como El segundo sexo y La mujer rota, en la actualidad Simone de Beauvoir es considerada un ícono del feminismo. No obstante recordada por sus impresionantes logros académicos, en 1943, la licencia para enseñar de la autora fue revocada permanentemente al salir a la luz que había entablado una relación con una de sus alumnas menores de edad en el Paris Lycée.

Hacia finales de la década de los setenta, de Beauvoir y su compañero de vida, Jean-Paul Sartre, formaron parte de un grupo de intelectuales franceses quienes firmaron una petición para reducir la severidad de las leyes que penaban a la pedofilia en Francia, dicho pronunciamiento leía:

[La ley francesa] debería reconocer el derecho de los niños y adolescentes a mantener relaciones con quien escojan.

Carlo Gesualdo

carlo gesualdo artistas polemicos. guddi

Gesualdo fue un exponente del manierismo, estilo artístico contrapuesto al humanismo renacentista. Vía The New Yorker.

Nacido en el seno de una familia noble, Carlo Gesualdo, príncipe de Venosa y conde de Conza, no solo fue uno de los compositores más innovadores de su era, sino también un asesino en serie que hizo de sus crímenes un asunto público.

En 1584, Carlo se convertía en heredero único de la fortuna de su familia tras la muerte de su hermano mayor, Luigi, delito que se adjudicaría posteriormente en su testamento. Seis años más tarde, y en respuesta a la infidelidad de su esposa, Maria d’Avalos, el músico apuñaló a su compañera de vida y a su amante múltiples veces antes de presuntamente exponer sus cadáveres al público y escapar de Nápoles.

Debido a su estatus y riqueza, el príncipe de Venosa nunca fue procesado legalmente.

John Lennon

artistas polemicos. guddi

Lennon formó su primera banda, The Quarrymen, en 1956. Vía Billboard.

Irónicamente laureado como una figura pacifista y por ser integrante de The Beatles, un breve vistazo a la vida personal del músico revela un historial recurrente de violencia doméstica, homofobia y paternidad negligente.

Debo admitir que, desde mi punto de vista, sentía que era un hipócrita. Papá podía hablar sobre paz y amor al mundo en voz alta pero nunca pudo mostrárselo a la gente que se suponía importaba más para él: su esposa e hijo…

Expresó Julian Lennon, primogénito del ex beatle.

Anne Perry

anne perry artistas polemicos. guddi

A lo largo de su carrera, la autora ha publicado más de 40 títulos. Vía PRHSB.

En 1954, la sociedad neozelandesa se estremecía ante el asesinato de Honora Parker a manos de su hija, Pauline, y la mejor amiga de esta, Juliet Hulme. Involucradas en una relación codependiente, y ante la inminente partida de la última hacia Australia, las entonces adolescentes cometieron el homicidio en respuesta a la negativa de Honora a permitir a su hija acompañar a Hulme durante su travesía al continente oceánico.

Al ser encontradas culpables, Parker y Hulme fueron sentenciadas a encarcelamiento indefinido. Y su historia fue la base para el film Heavenly Creatures, de Peter Jackson. Tras cinco años en prisión y ser liberada, Hulme adoptó el nombre de Anne Perry e inició una prolífica carrera como escritora de novelas policíacas.

Roman Polanski

roman polanski artistas polemicos. guddi

Polanski ha dirigido cintas reconocidas como “The Pianist” (2002), “Chinatown” (1974) y “Rosemary’s Baby” (1968). Vía Rotten Tomatoes.

Fue en 1977. De trece años de edad, la aspirante a modelo Samantha Gailey arribaba a la residencia de Jack Nicholson junto a Polanski bajo la promesa de realizar una sesión de fotos que posteriormente sería publicada en una revista. Una vez ahí, el director suministró alcohol y metacualona a la adolescente para después abusar sexualmente de ella.

Hacia febrero de 1978, y tras haberse declarado culpable, Polanski huía de territorio estadounidense para refugiarse en Londres. Hasta la fecha, el franco-polaco continúa sin responder por sus crímenes, a pesar de que con el transcurso de los años, al menos cuatro mujeres más han denunciado al director por delitos sexuales en contra de menores.

Jimmy Page (Led Zeppelin)

Afamado como el guitarrista principal de la reconocida Led Zeppelin, durante la década de los setenta, Jimmy Page no fue ajeno a la compañía de groupies, entre ellas, Lori Mattis, de entonces 14 años de edad. Durante el transcurso de los siguientes dos años, y dada su evidente ilegalidad, la relación fue mantenida en secreto.

Mattis, que en el pasado había descrito el vínculo como el “amor más hermoso y puro”, ahora reflexiona:

No creo que las chicas menores de edad deban acostarse con hombres. No querría esto para la hija de nadie. Mi perspectiva está cambiando a medida envejezco y me vuelvo más cínica.

Benvenuto Cellini

benvenuto cellini artistas polemicos. guddi

Nacido en una familia de músicos, la instrucción en orfebrería de Cellini no comenzó hasta cumplidos los quince años. Vía loveisspeed.

Tal como Gesualdo, un representante del manierismo, Cellini es mejor conocido por esculturas como Perseo con la cabeza de Medusa y el Salero de Francisco I de Francia. De un temperamento inestable, alrededor de 1529, el escultor rastreó y ejecutó al asesino de su hermano.

En años posteriores, a su cuenta de crímenes se sumarían múltiples instancias de desorden público y la muerte de un orfebre de nombre Pompeo, quien lo delató ante el Papa Pablo III de haber utilizado una piedra para hacer perder el conocimiento a su rival durante una pelea callejera. A pesar de ser apresado en diversas ocasiones, el favor de la élite católica hacia el artista le garantizó siempre la libertad.

Charlie Chaplin

charlie chaplin artistas polemicos. guddi

Desde 2011, en Irlanda se celebra un festival de cine en honor al británico, denominado el Charlie Chaplin Comedy Film Festival. Vía The Wire.

Ya un actor reconocido, durante una fiesta en 1918, Chaplin conoció a Mildred Harris, actriz infantil de 16 años. Al poco tiempo, ante la posibilidad de un embarazo y un escándalo, la pareja contrajo un matrimonio que concluiría en divorcio al inicio de la década de los veinte. Menos de un lustro después, el intérprete parecía repetir su propia historia al contraer nupcias con su co protagonista de The Gold Rush, la quinceañera Lita Grey, a quien doblaba en edad.

En cuestión de tres años, Grey obtendría el divorcio tras acusar a Chaplin de amenazarla con un arma y presionarla para obtener un aborto.


En definitiva, a medida que los medios de comunicación y el acceso a la información han proliferado, la opinión pública se muestra cada vez más reacia ante las fallas de aquellos individuos quienes representan su rostro más reconocible.

¿Y usted, es de la opinión de que hay que separar el arte del artista, o por el contrario que, en tanto lo suficientemente graves, sus transgresiones personales ameritan no menos que el olvido?